Suspendido el mercado de Navidad de la Alameda y la noria de Vigo

A. Martínez VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El contrato ha quedado desierto y el Concello ha anunciado que no se volverá a licitar

26 oct 2020 . Actualizado a las 22:10 h.

La Navidad de Vigo se tambalea. La alerta sanitaria por la pandemia hizo que el Concello haya descartado realizar las actividades a cubierto que solía programar, entre las que se incluía el belén monumental de la Casa das Artes y el poblado navideño. Y según ha confirmado el Concello, los otros actos estrella también se han caído. Ninguna empresa se ha presentado al concurso y el alcalde ha asegurado que no volverá a sacarlo a licitación y los elimina del programa para unas navidades «mil por cien seguras».

El PP ya había avanzado esta situación sobre la instalación del mercadillo de la Alameda y la noria gigante. De hecho, desde el grupo pidieron al local que no lo volviera a sacar a licitación, asegurando que si no hay empresas que se interesen, «no deben buscarse». Según recoge Efe, «no es realista» plantear la instalación de atracciones o de un mercadillo navideño como tampoco es el momento de hablar de las luces de Navidad, dadas las circunstancias, con el avance de la pandemia del coronavirus y la declaración de un nuevo estado de alarma.

Desde la oposición reclaman prudencia a Caballero con sus anuncios de la instalación del alumbrado, «como si nada hubiera cambiado» tras la irrupción del covid-19. Para el grupo de Marnotes, hablar en estos momentos de Navidad es «secundario» y toca centrarse en las medidas de protección que se pueden tomar. 

Desinfección

Sobre las medidas a nivel municipal frente al coronavirus, desde el PP reclaman que se refuerce la desinfección de los espacios públicos, se controle el aforo en los autobuses urbanos y se le exija a Vitrasa que aumente las frecuencias en horas punta. El portavoz de los populares vigueses se ha preguntado cómo se van a controlar los aforos en las calles del centro en Navidad, a través de cámaras, como ha anunciado el alcalde cuando «ni siquiera es capaz» de hacerlo en los autobuses urbanos.

Marnotes reclama también se se refuerce la policía local y los servicios sociales y recuerda que no ha abierto ninguna de las 14 oficinas descentralizadas que anunció el regidor para tramitar el ingreso mínimo vital. Apuesta además por dedicar el dinero no gastado en verano o el previsto para Navidades en ayudas a comerciantes y hosteleros. 

Desde el BNG, Xabier Pérez Igrexas ha explicado que solicitará que se elabore un plan de contingencia donde se incluyan medidas preventivas y desinfección en todos los servicios y dependencias municipales. También apuesta por facilitar la atención no presencial y un plan de protección social. A ello se une su demanda para redimensionar al plan municipal de empleo, ayudas a comercios, pymes y autónomos y mayores bonificaciones y aplazamientos fiscales para los negocios. 

Los nacionalistas apuestan por crear un comité técnico para analizar las actividades municipales de carácter público para que se vigilen las garantías sociosanitarias y se defina su ejecución o suspensión. También instan a la Xunta a transferir los recursos necesarios para ayudar en la financiación de las medidas extraordinarias que adopte el gobierno local.