¿Es este el mejor restaurante de Vigo?

Laura Míguez Rúa
L. MÍGUEZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

FUCO REI

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál es el mejor restaurante de Vigo? Pregunta difícil y que puede tener más de 300.000 respuestas, tantas como vigueses habitan en una ciudad cargada de tradición gastronómica con locales especializados en mariscadas que sacan el hipo o en pescados frescos de la ría. Sin embargo, en la batalla que se produce en las redes el ganador es un asador de carne brasileño, que se ha encumbrado como número uno en el portal Tripadvisor gracias a las alabanzas de buena parte de sus casi 800 opiniones. La sensación se extiende más allá del portal del búho, en Google el local atesora más de 1.000 opiniones, la mayoría tan positivas que le confieren un 4,6 de nota sobre 5.

Pero, ¿qué es lo que tiene la Hacienda de Machado para lograr ese éxito? Su dueño, Fernando Machado, lo tiene claro: la calidad y su personal. «Y trabajo, de segundo más trabajo, luego mucho trabajo y un poco de suerte», explica este brasileño, que llegó a Europa en el 2003 y convirtió Galicia en su hogar.

El local, situado cerca de la playa de Samil, está especializado en carnes a la espada. Las de vacuno mayor viajan desde Uruguay hasta Galicia y las de cerdo, ternera o pollo tienen sello autóctono. «La calidad tiene que ser suprema, vigilo el trabajo del matadero, el transporte, todo. Tengo un jefe de carne responsable y trabajamos codo con codo para que la preparación y la presentación sean las mejores», comenta.

Los precios varían desde los 18,70 euros que incluyen los entrantes, guarnición y carne joven, a los 23,50 si se añaden los 7 cortes de tipo de carne de vacuno mayor o a los 26,50 si el menú se centra en estos últimos. En todos, las veces que se puede repetir son ilimitadas, otra clave del éxito puesto que se pueden llegar a probar 15 cortes diferentes de carne asada y que se sirve en la mesa insertada en una espada y cortada en el momento. Postre, pan y bebida se cobra a parte.

«Empezamos en esto cinco personas y ahora ya somos un equipo de nueve a jornada completa y los fines de semana llegamos a quince. De hecho, tenemos todo listo para abrir un segundo local en Vigo, en Arenal, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia para inaugurarlo», comenta Machado, cuyo nuevo local tendrá el nombre de Zebú y estará situado en Arenal, 18.

El restaurante se nutre de muchas familias y personas de negocios y cierra los martes todo el día y los lunes y domingos por la noche. Cuenta con capacidad para 178 personas y los fines de semana el lleno suele estar asegurado. Para animar a los comensales, los martes, miércoles y jueves el acompañante paga un 50% del menú elegido.

Entre otros mejor puntuados en Tripadvisor figuran el asador japonés Rokuseki, el tradicional Casa Marco, un peruano, un mexicano o el Maruja Limón.