Vigo entra en nivel rojo y otea más restricciones

j. lamas / a. paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro
Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

En la reunión del comité de expertos del próximo martes se valorarán nuevas medidas

25 oct 2020 . Actualizado a las 10:21 h.

El Concello de Vigo está desde ayer en nivel rojo en el mapa elaborado por el Sergas para significar la incidencia del covid-19. Eso quiere decir que hay más de 332 casos activos de la enfermedad, un concepto que lleva su ascenso marcadamente vertical desde hace diez días.

Aunque la Consellería de Sanidade no ofrece datos por municipios, la entrada por primera vez en el nivel rojo, en la segunda oleada de la pandemia, revela que la incidencia del virus en Vigo es cada vez mayor. Si ya hay más de 332 significa que el municipio tiene una incidencia acumulada a siete días superior a 112 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactaron un plan esta semana en el que el baremo más alto, el que se llama extremo, es una incidencia de más de 125. Es cierto que ese plan también tiene en cuenta otros criterios, como la incidencia a 14 días, que el rango más alto es 250. Vigo está por debajo, porque en el mapa de los últimos 14 días aparece en naranja, lo que significa que hubo una incidencia de entre 112 y 224.

Por otro lado, la entrada en el nivel rojo no significa que se vayan a tomar nuevas medidas automáticamente. Esta misma semana se aprobó para toda Galicia el nivel 2, con prohibición de reuniones de más de cinco personas y limitación de aforos al 50 %. Actualmente, la lupa está puesta en tres sitios de Galicia, y, uno es, Vigo. El próximo martes, en la reunión del comité clínico de expertos de la Xunta se va a estudiar la situación de Vigo por si hacen falta medidas más agresivas a las adoptadas hasta el momento. El siguiente paso, según lo que se ha hecho en otros lugares de Galicia, sería restringir cualquier reunión (salvo educación, empresas....) a convivientes. Es decir, que no se podrá estar ni en espacios públicos ni en cerrados con alguien con quien no se conviva.

En las cifras globales de Galicia, el área sanitaria viguesa tiene menos casos activos que las áreas correspondientes a A Coruña y Cee (7.940), Ourense, Verín y Valdeorras (5.780) y Santiago de Compostela y Barbanza (5.210).

Área sanitaria

Pero no es Vigo el único municipio del área sanitaria que está marcado en rojo en el mapa de la Consellería de Sanidade. Cangas, Redondela, Tui y Salvaterra de Miño también está en el nivel más alto de incidencia del SARS-CoV-2.

En las últimas 24 horas, se han registrado en todo el área sanitaria viguesa 125 nuevos contagios, quedando la cifra de casos activos en 1.097. Hace tan solo diez días había en el mismo espacio geográfico 512 casos activos, lo que da una idea de la intensa propagación del coronavirus en estos días.

Los hospitales Álvaro Cunqueiro, Povisa y Vithas Fátima atienden a 57 personas enfermas, de las cuales siete requieren cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia han sido contagiadas en el ámbito sanitario olívico 4.748 personas, de las cuales 3.510 ya se curaron y 141 han fallecido. A lo largo del presente mes de octubre han fallecido seis personas.

La situación de contagios en los centros educativos también es alta. En el último informe facilitado por el Servicio Galego de Saúde se indican 151 casos activos. En la ciudad de Vigo hay 53 centros afectados con tres aulas cerradas en las escuelas infantiles Municipal de Navia y Rúa Palencia, y el CEIP Vicente Risco; en Tui tres centros; en Tomiño, dos; cinco en Mos, con dos aulas cerradas en el CPR Lar; dos en Gondomar, con una cerrada en el IES Terra de Turonio; un centro en Baiona; otro en Arbo; dos en A Guarda; dos en Salvaterra de Miño; dos en Salceda de Caselas; tres en Redondela; uno en Ponteareas; cuatro en O Porriño; uno en A Cañiza; y tres en Nigrán, con sendas aulas cerradas en el CEIP Carlos Casares y CEIP da Cruz.