Los jueces de la Audiencia deliberarán por videoconferencia tras un positivo

Ocho funcionarios y cuatro magistrados están en cuarentena

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa

vigo / la voz

La sexta sección de la Audiencia de Pontevedra, especializada en lo civil y con sede en Vigo, cerró ayer sus puertas durante una semana después de que una trabajadora diese positivo en covid. Sus funcionarios deberán guardar cuarentena hasta el día 29 y se les harán las pruebas. Está previsto que se reincorporen el viernes 30, si ninguna es positiva. A mayores, hay cuatro magistrados del tribunal que, por razones obvias, no podrán ocupar sus despachos ni deliberar presencialmente y tendrán que seguir su actividad desde casa.

La sala continuará operativa gracias a que la letrada judicial de la sección penal, que ocupa otras oficinas en la misma planta, se encargará de hacer los trámites y atender a los profesionales y al público.

Este es el segundo caso de positivo en los juzgados de Vigo, sin contar uno en la Fiscalía en el verano.

Todo empezó cuando una trabajadora de la sexta sección de la Audiencia se sintió enferma al llegar el lunes a las oficinas. Tras estar en contacto una hora con sus compañeros, se marchó a casa ya por la mañana. El resto de los oficinistas siguieron trabajando con normalidad. Tres días después, la enferma supo que era positiva en covid. La Jefatura Territorial de la Xunta ordenó ayer a los siete funcionarios que abandonasen las oficinas y se marchasen a casa a cumplir la cuarentena, que son diez días desde el último contacto con el caso. La letrada judicial y los cuatros magistrados de la sección tendrán que operar desde casa. A media mañana las oficinas de la Audiencia estaban vacías y con las luces apagadas.

El trabajo de los procedimientos abiertos durante la próxima semana no se interrumpirá porque los magistrados podrán deliberar por videoconferencia desde casa en vez de reunirse. La letrada judicial de la quinta sección, la sala penal que está al otro extremo de la planta, se encargará de coordinar todo el trabajo pendiente de las oficinas cerradas. Solicitó el refuerzo de una auxiliar para que le ayude.

La cuarentena no suspenderá juicios porque la sexta sección apenas los celebra. El tribunal se dedica a resolver, principalmente, por escrito recursos de civil en pleitos de divorcios, cláusulas abusivas o deudas aunque también celebra algunas vistas.

El portavoz del sindicato AXG-CUT, Pablo Valeiras, pidió una inmediata desinfección de las oficinas. También criticó las supuestas decisiones «erráticas» de la Xunta porque hay dos juzgados en Vigo con positivos y solo cerró uno de ellos.

La semana pasada, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo dio positivo aunque el tribunal siguió funcionando con normalidad en su ausencia. AXG-CUT critica que esos funcionarios, que se mueven por todo el edificio con documentos, no fueran puestos en cuarentena ni les llamasen los rastreadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los jueces de la Audiencia deliberarán por videoconferencia tras un positivo