El Instituto de Ciberseguridad aconseja no usar la wifi durante el teletrabajo

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

TREND MICRO

Expertos debaten en Vigo durante el congreso de prevención y seguridad industrial 4.0

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Ciberseguridad (Incibe), que depende de la Secretaría de Estado de Digitalización, aconseja no usar la wifi en el teletrabajo. La experta del organismo Miriam Puente señala que, con la pandemia, se ha disparado la ciberdelincuencia y que hay que tomar medidas para prevenir los robos de datos y la entrada en los equipos informáticos por parte de los hackers. «Hay que priorizar el uso del cable frente a la wifi porque es menos vulnerable», señaló Puente, una de las ponentes del congreso de prevención y seguridad industrial 4.0 celebrado ayer en Vigo.

La experta en ciberseguridad señaló que las empresas que tengan dudas sobre si han sufrido un ataque en sus sistemas pueden llamar al Incibe o telefonear al 017 de 9.00 a 21.00 horas. Puente desglosó los distintos ataques que pueden producirse y relató casos concretos de estafas producidas durante la pandemia, como una supuesta oferta de productos Sanytol. El incremento de delitos ha sido enorme y puso como ejemplo el ataque sufrido por grandes empresas como Quirón, que almacena miles de datos de trabajadores.

El timo del CEO también ha proliferado en la pandemia. Consiste en que un trabajador recibe un correo que cree que procede del consejero delegado y que le exige que haga determinad operación económica. También han abundado los keyloggers, que se quedan con datos del teclado. «Muchas gente estaba pendiente de cobrar el ERTE y los delincuentes se han hecho pasar por organismos oficiales como el Sepe para conseguir datos de tarjetas bancarias o cuentas corrientes. Puente aconsejó a las empresas crear «túneles» en sus sistemas de comunicaciones con encriptados de manera que no sean tan accesibles los datos que circulan por ellos. También recalcó la necesidad de que el trabajador use equipos proporcionados por la empresas en lugar de los personales, porque son más seguros.