Los nuevos casos de covid en Vigo ciudad se duplican en una semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Universidad empezo con pruebas de cribado a los estudiantes, con test rápidos enviados por el Sergas
La Universidad empezo con pruebas de cribado a los estudiantes, con test rápidos enviados por el Sergas DUVI

Se detectaron 277 contagios en los últimos siete días y 164 los siete anteriores

22 oct 2020 . Actualizado a las 07:36 h.

En el municipio de Vigo se han registrado en la última semana 277 nuevos casos de covid-19, la infección que provoca el nuevo coronavirus. Ese es el dato que se desprende del ofrecido ayer por la directora xeral de Saúde Pública en una comparecencia en Santiago. Carmen Durán dijo que Vigo tiene una incidencia acumulada de 94 casos en siete días. Ese indicador mide los contagios que se han registrado por cada cien mil habitantes en este tiempo. De manera que se corresponde con 277 casos detectados.

Y revela que los contagios se duplican. Porque, aunque la Consellería de Sanidade no da los datos de cada municipio, un informe al que tuvo acceso La Voz la semana pasada, con datos del día 14, indicaba que en el concello vigués tenía una incidencia de 54,5. Prácticamente la mitad.

Además, la incidencia a catorce días está en 149. Es decir, en dos semanas se han diagnosticado 441 casos nuevos de infección por el coronavirus. En resumen, han sido 277 casos en los últimos siete días y 164 en los siete anteriores. El crecimiento es evidente y ha sacado al municipio de Vigo de la cómoda situación que atravesaba en esta segunda ola de la pandemia.

Carmen Durán aseguró que Vigo está en la media de Galicia. Es cierto. La comunidad en su conjunto tiene una incidencia a siete días de 90 casos, según las cifras oficiales de ayer. Pero hay una diferencia relevante. La incidencia de Galicia el día 14 era de 83, mientras que la de Vigo era de 55. De manera que aquí crece más. Mucho más. En Vigo, la incidencia del covid ha crecido siete veces más rápido que en Galicia en la última semana. Y esta velocidad, junto con la aparición de muchos casos sin un origen controlado, es lo que lleva a concluir que hay transmisión comunitaria.

Las medidas restrictivas que se iban a tomar para Vigo acabaron aplicándose para toda Galicia. El conselleiro dijo ayer que estas serán «suficientes para minimizar esta tendencia». Esas medidas, que tienen que ver con la reducción de aforos, entran en vigor hoy. 

Los enfermos son un 75 % más

Si al ayuntamiento más poblado de la comunidad se le suman los datos de los otros 25 que conforman el área sanitaria, hay un total de 900 enfermos en fase activa del covid. Hace siete días eran 512. Es un 75 % más. En el área de A Coruña también crece la epidemia, pero a menor ritmo y ya tiene solo cinco enfermos más que Vigo. Por encima ya solo está la de Ourense.

De momento, los recursos hospitalarios no están sufriendo esta presión, pero los médicos consultados creen que los próximos días serán duros, porque se empezarán a notar más asistencias, hospitalizaciones y, con todo ello, probablemente también más pacientes en las ucis. Actualmente hay 37 ingresados, de los que solo siete están en la uci, todos en la del Cunqueiro. En Povisa hay seis pacientes en planta, y en Fátima, dos.

Y sigue creciendo. El martes, el último día para el que hay datos, se registraron 85 casos nuevos, tras hacerse 1.127 pruebas. La incidencia en toda el área es muy similar a la situación que atraviesa la ciudad.