El dilema de Vigo: a Madrid en tren por Santiago o por la vieja línea del Miño

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

«Bypass» de Conxo. 2,5 kilómetros antes de Santiago se construyó la variante de 1,1 kilómetros que permite a los trenes que vienen de la provincia de Pontevedra seguir a Ourense sin parar en Santiago
«Bypass» de Conxo. 2,5 kilómetros antes de Santiago se construyó la variante de 1,1 kilómetros que permite a los trenes que vienen de la provincia de Pontevedra seguir a Ourense sin parar en Santiago PACO RODRÍGUEZ

La variante de Conxo ahorraría 23 minutos sin parar en Santiago

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo tiene ante sí el dilema ferroviario de hacer sus viajes a Madrid como hasta ahora, por la veterana línea de vía única que sigue el curso del río Miño, o presionar para que mientras no se construya el enlace directo por Cerdedo, se habilite el bypass compostelano de Conxo y se recorten aún más los tiempos de desplazamiento a la capital de España. Con esa variante, un tren directo que partiese de Vigo hacia Madrid podría ahorrarse unos 23 minutos y hacer el viaje en 5 horas y 22 minutos en lugar de los 5 y 45 que requerirá el trayecto por el Miño una vez que el lunes se inaugure el nuevo tramo de alta velocidad de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba.

Los trenes de Vigo ya no tendrían que llegar hasta la estación de Santiago, parar en ella, ni cambiar la cabina de conducción, operación que demora cinco minutos al variar el sentido de circulación hacia el sur. Pero de entrada, con la disminución de frecuencias provocada por el coronavirus, el nuevo tren que unirá Pontevedra con Madrid sí hará la parada en Santiago y no utilizará por tanto el bypass.

Renfe ha decidido que dicho tren a Madrid parta desde Pontevedra y no desde Vigo, ciudad en la que su alcalde rechaza dicha posibilidad. Pero la operadora ferroviaria ha posibilitado que el tren de media distancia que sale a las 5 horas y 13 minutos de Vigo llegue a Pontevedra a tiempo para que se suban a él los viajeros que quieran utilizar ese horario para viajar a la Meseta. De la misma manera, desde A Coruña podrán utilizar el tren pontevedrés los que se desplacen hasta Santiago en el ferrocarril que sale de la estación herculina de San Cristóbal a las 5 horas y 18 y hagan transbordo en Compostela.