El primer albergue público de Vigo estará operativo en el 2021

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El edificio situado en la plaza de O Berbés tendrá 93 plazas

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, estima que para finales del presente año estarán concluidas las obras de construcción del primer albergue público de peregrinos de Vigo. Durante la visita que ayer realizó, en compañía de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, Alfonso Rueda comprobó la rehabilitación que está llevando a cabo la Xunta en dos edificaciones de O Berbés y de la calle Peñasco para dotarlos de unas instalaciones en las que se garantice la accesibilidad y que tendrán una capacidad para 93 peregrinos.

Rueda valoró la importancia de esta iniciativa «para que o ano que vén Vigo teña o albergue que merece, o que necesita», y destacó el compromiso de la Xunta con la ciudad y con el Camiño Portugués «nun ano fundamental», en referencia a la celebración del Xacobeo el próximo año.

Alfonso Rueda recordó que los caminos son «unha fonte de riqueza», por lo que «é obriga das administracións» ponerlos en valor. Así, apeló a la colaboración del Concello de Vigo para instalar señalización homologada del Camiño portugués a su paso por la ciudad, en tanto que es el único lugar en este itinerario que no cuenta con esta señalización.

La Xunta de Galicia ha destinado a esta actuación una partida económica de 1,8 millones de euros, incluyendo el equipamiento.

Alfonso Rueda reconoció, durante la visita, que «estamos nun ano complicado» y que es preciso reformular el Xacobeo para adaptarlo a las nuevas circunstancias, aunque el Gobierno gallego no renuncia a convertirlo en un motor de recuperación económica y social para Galicia. Señaló el vicepresidente que en los meses de julio, agosto y septiembre, la afluencia de peregrinos ascendió a más de 40.000 personas, según las «compostelas» entregadas.