«Ahora más que nunca, necesitamos la poesía en las calles»

El Festival Kerouac de Vigo, que cumple 10 años, comienza mañana con el poemóbil


vigo / la voz

Hace diez años se presentaba el Festival Polipoético de Vigo, que mezclaba en sus propuestas poesía escénica, teatro y performance. Aún no se llamaba Kerouac y pretendía «agitar la escena de poesía y performance viguesa y gallega», recuerda Marcos de la Fuente, su codirector junto a Vanesa Álvarez. Esa primera edición se desarrolló en espacios como la plaza del edificio del COAG y la ya desaparecida sala La Fiesta de los Maniquíes en el barrio de Churruca. Ha pasado una década y el certamen iniciará mañana una nueva edición.

-¿Cómo valora estos diez años?

-Han sido de lucha y de remar a contracorriente para llevar la poesía primero a las calles de Vigo, y luego a Nueva York y a México. La sensación es de un esfuerzo titánico, pero también de satisfacción por lo conseguido y por toda la gente que se ha implicado y que nos ayuda en esta ingrata pero necesaria misión de transformar el mundo en un lugar más poético y sensible.

-¿Pensó alguna vez que llegaría tan lejos?

-Cuando empezamos íbamos poco a poco, sin saber si al año siguiente haríamos el festival. Siempre fue algo que dependía de público, pensamos que mientras la gente acuda a los eventos y le interese la poesía, seguiremos haciéndolo. En Nueva York y México nos sentimos muy arropados y con mucho interés por la poesía, y poco a poco se hizo todo cada vez más grande.

-¿De qué forma lo han amoldado al problema de la pandemia?

-Es una propuesta híbrida, con los recitales en redes sociales que se viene haciendo desde el principio de la pandemia, pero también queríamos que hubiese alguna acción en la calle. Ahora más que nunca, necesitamos la poesía en las calles, necesitamos a los poetas en las calles. Entonces, desde el Poemobil, de miércoles a domingo, y mañana, miércoles, por la tarde (llueva o truene) en O Muro dos Poetas, serán las dos acciones en la ciudad. Queremos visibilizar O Muro dos Poetas, que es un espacio único y maravilloso que tenemos en la calle Londres, detrás del Marco. Creo que con los años se convertirá en un lugar de culto. Ninguna ciudad del mundo tiene un muro así.

El Poemobil también es característico, me parece algo divertido y especial para fomentar el consumo de poesía y darle un toque mágico y cultural a Vigo.

-¿Qué destaca de la programación?

-Es muy variada, con distintas formas de presentar la poesía, desde Lúa Mosquetera, con su propuesta fresca y urbana, a las nuevas cantigas de Iria Medraño, revisitando la tradición oral gallega, y poetas de todo el mundo como Montenegro Fisher desde Londres, Antonio Neves (Azores), Shepsa Nzinga (Costa Rica) o Mercy Tullis-Bukhari (N.Y.).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Ahora más que nunca, necesitamos la poesía en las calles»