Detenidas dos jóvenes croatas por saquear ocho pisos de Vigo en una semana

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Las implicadas fueron pilladas cuando se colaban en un portal provistas de alicates, tijeras y destornilladores

20 oct 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

La Policía Nacional de Vigo ha detenido a dos ciudadanas croatas de 23 y 26 años, a las que les atribuyen ocho robos en casas en una semana en Vigo, entre el 10 y el día 16. Todo apunta a que pertenecen a un clan balcánico itinerante que asalta pisos por España como un modo de vida. La policía sospecha que este colectivo está directamente relacionado con el aumento de robos en domicilio.

Una patrulla las pilló cuando estaban en actitud vigilante y se disponían a entrar en el portal de un edificio para cometer un robo en una vivienda de la calle Eugenio Kraff, en la zona de A Florida. En el cacheo, los agentes descubrieron que ellas ocultaban unos bultos en la ropa bajo los que encontraron varias herramientas para forzar cerraduras y puertas. Les atribuyen un delito de robo con fuerza.

Los agentes patrullaban el día 16 por el número 50 de Eugenio Kraft cuando vieron a las dos mujeres timbrar a los telefonillos y cuando un vecino les abrió, entraron a toda prisa en el portal. Los policías se adentraron en el edificio y las localizaron en el rellano. Al ser identificadas, resultó que no tenían domicilio fijo en la ciudad. En bultos bajo sus ropas hallaron varios destornilladores, llave inglesa, tijeras y calcetines utilizados a modo de guantes.

 Sospechan que ambas, en compañía de unos cómplices, están detrás de varios robos en viviendas en la ciudad de Vigo, en la calle Gran Vía, avenida de Castrelos, calle Vázquez Varela, Travesía de Vigo, Antón Beiras, San Salvador, Caracas y Bolivia. Se trata de los barrios de Casablanca y Coia, sobre todo. En algún caso,  se hicieron con varias joyas de un alto valor económico. 

Estos clanes tienen una alta movilidad, se intercambian sus miembros, tanto a nivel nacional como internacional y dividen sus tareas: las mujeres jóvenes se dedican a hacer los robos con fuerza, a veces supervisadas por una mayor, mientras que los hombres se encargan de la vigilancia, del transporte y de asegurar la desaparición inmediata del botín para que las joyas no caigan en manos de la policía si son detenidas.

Ambas acumulan numerosos arrestos en España. La de 23 años fue detenida por la Policía Nacional en Cornellá, Ourense, Alicante, Madrid, Elche, y por los Mossos en Gavá, con distintos nombres.

La de 26 años fue detenida en Valencia, Alicante con una identidad, y en Madrid y otra vez en Valencia, con otra identidad distinta y por los Mossos con otra identidad en Sarria Sant Gervasi.

Las implicadas son jóvenes procedentes de la antigua Yugoslavia, que se trasladan a España en transporte público, vehículos particulares o caravanas. Se hacen pasar por turistas italianas y una vez en el país se dedican al robo con fuerza en domicilios.

En el 2017, fueron detenidas otras dos croatas en un edificio de Teis, en Vigo, las cuales usaban el mismo modus operandi aunque en vez de calcetines empleaban sujetadores como guantes.