Juan Dios Tomé: «Nuestro objetivo es que la podología sea incluida en la sanidad pública»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Adrián González

El profesional boirense acaba de ser nombrado nuevo secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesional barbanzano Juan Dios Tomé (Vigo, 1978) acaba de ser nombrado nuevo secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, cargo que une al de presidente del colectivo gallego. El nuevo dirigente de la institución a nivel nacional tiene una clínica en la villa boirense y afronta el nuevo reto con mucha ilusión y ganas de defender a los profesionales.

-¿Qué significa para usted este salto a nivel nacional?

-Es un reconocimiento a la trayectoria del colegio gallego, de la directiva y de nuestros antecesores, que ahora ha tenido como recompensa incluirnos en la directiva del colegio a nivel nacional. En este caso me tocó a mí, pero podía ser a otro compañero.

-¿Por qué se decidió a dar este gran paso?

-En el mes de julio el presidente dimitió y hubo elecciones. Me propusieron ir en una lista porque Galicia es un referente a nivel nacional.

-¿Cómo entró en la candidatura que resultó elegida?

-Los anteriores responsables lo dejaron y entonces hicimos una candidatura encabezada por Elena Carrascosa y con integrantes de diferentes puntos de España. Fue la única que se presentó. El colegio nacional representa a unos 7.500 profesionales. Se trata de un relevo tranquilo que da continuidad a la gestión del anterior equipo.

-¿Cuáles son los objetivos de la nueva directiva?

-Nuestro objetivo es que esta profesión sea incluida en la sanidad pública. Vamos a luchar contra el intrusismo en la profesión, difundir la labor del colectivo entre la población y también queremos incentivar las relaciones institucionales del colegio con las Administraciones públicas. Nuestra intención en este mandato es actualizar y modernizar el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.

-¿Es complicado atender su actividad profesional y los compromisos de sus cargos?

-Entré en esta dinámica desde hace unos 16 años. Las dos entidades son muy activas y hay que estar siempre muy pendientes. Aún así, el nuevo cargo intentaré compaginarlo con el resto de compromisos, puesto que para mí será un reto personal y quiero hacerlo lo mejor posible. Siempre se sacrifican cosas, pero todo sea por el bien de esta maravillosa profesión a la que nos debemos miles de personas.

-¿Cómo está la podología en la actualidad?

-Pues la verdad es que mejoró mucho en los últimos 15 años. Desde hace unos treinta somos graduados universitarios y especialistas del pie con todas las competencias, igual que un médico o un odontólogo. Recetamos igual que cualquier otro facultativo e incluso operamos. No solo quitamos durezas o uñas, somos los especialistas del pie.

-¿Cree que esta especialidad debería estar incluida en la sanidad pública?

-La podología es una pieza fundamental en la salud. Somos el único colectivo que no está incluido en la sanidad pública y eso es triste. Vamos a luchar para hacer visible esta especialidad. Por ejemplo, en las unidades del pie de diabéticos no estamos presentes y la figura del podólogo es clave para atender a este tipo de pacientes.

«La mayoría de los problemas de los pies pueden tener solución»

La competencia desleal es uno de los asuntos que preocupa al sector y una de las prioridades de la nueva directiva del colectivo a nivel español.

-¿Hay mucho intrusismo?

-Por desgracia sí. Luchamos mucho con las empresas de clínicas de estética. Hay personal que realiza labores propias de podología y eso es ilegal. Ellos no pueden utilizar bisturí. En los últimos años realizamos denuncias en la Consellería de Sanidade y vamos a estar encima de estas clínicas. Incluso detectamos que en centros deportivos también se hacen diagnósticos y tratamientos del pie y eso no puede ser, ya que no están autorizados.

-¿Los barbanzanos cuidan bien sus pies?

-La gente cada vez es más consciente de los problemas de los pies y que tienen que acudir al podólogo. Tenemos un importante aumento de clientes e incluso ahora ya vienen porque tienen dolores de espalda y cadera.

-¿Es importante pisar bien?

-Es fundamental. Si no pisas bien puedes tener muchos problemas. Por ejemplo, un callo o una dureza puede ser indicativo de una mala pisada, por lo que es necesario hacer un estudio. Cuando caminamos trabaja todo el cuerpo. La mayoría de los problemas de los pies pueden tener solución con un tratamiento.

«La gente cuando viene a la consulta es porque tiene dolor»

Cuidar los pies es fundamental para evitar complicaciones y caminar sin molestias.

-¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

-Normalmente los callos, durezas, verrugas, juanetes, fascitis plantar y también enfermedades relacionadas con la diabetes y patologías por una mala pisada.

-¿Hay muchos deportistas en las consultas?

-El deportista suele acudir mucho al fisioterapeuta, pero ahora cada vez tenemos más pacientes, porque si el dolor no se va es que hay algún problema.

-¿Cree que se está divulgando convenientemente la necesidad de acudir al podólogo?

-Desde el ámbito de Galicia estamos continuamente realizando campañas informativas sobre la educación podológica tanto para mayores como para niños. Estamos preparando una para deportistas. Aunque hacemos mucho, todavía queda trabajo.

-¿Qué medidas preventivas son necesarias para cuidar el pie?

-La gente cuando viene a la consulta es porque tiene dolor. El pie hay que cuidarlo, mimarlo, hidratarlo y revisarlo bien. Utilizar un buen calzado es muy importante. También hay que tener mucho cuidado con los tacones. Tampoco nos debemos de olvidar de los niños y vigilar que caminen bien.