El montaje del mercado navideño de Vigo cuesta casi medio millón de euros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vale 472.000 euros y si se suspende no habrá indemnización a la empresa

18 oct 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

Montar un mercadillo navideño en la plaza de Compostela durante un mes es tan caro como comprarse un chalé adosado en Vigo. El presupuesto del montaje asciende a 472.000 euros. Y el Ayuntamiento no se compromete a devolver el dinero en caso de que el mercadillo se suspenda por la pandemia. En estas circunstancias sería difícil que alguien se presentase si no se garantizase el negocio. Pero la empresa adjudicataria va a hacer caja porque el contrato municipal contempla que la sociedad que lo firme podrá optar a seguir explotando el mercadillo varios años. Si este año se pone feo, habrá más oportunidades.

Del coste total, lo más caro es la pérgola decorativa, que vale tanto como un piso, 250.000 euros. Tendrá que ser de madera en color natural y servirá para la sujeción de la iluminación decorativa en todo el recinto, con barras y cenadores perimetrales. en una superficie que tiene unos 11.000 metros.

La segunda partida más cara son las casetas de venta de comida y productos de Navidad elaborados de forma artesanal. El contrato establece que sean, al menos, 50 puestos y costarán 100.000 euros. Cada puesto tiene seis metros cuadrados y dos de altura con tres metros de mostrador y dos de fondo.

La iluminación artística y decorativa va a costar 30.000 euros y abarca tanto el espacio ocupado por el mercadillo como el suelo que estará cortado a la circulación para albergar el parque de atracciones. A estos elementos hay que añadir la iluminación del arbolado de la alameda, que supone otros 20.000 euros.

Un apartado especial del mercadillo es el que quiere combatir la climatología. Como resulta rarísimo que nieve en la ciudad, el Ayuntamiento obliga a instalar diez cañones de nieve artificial, similares a los que se usan en la estaciones de esquí, pero en este caso solo sirven para que el agua-nieve, que en seguida se disuelve, refleje las caras de alegría de los niños que pasean por la zona. Los cañones funcionarán dos veces al día en las horas de más concentración de público. Van a tener un coste de 20.000 euros.

Aunque la feria navideña discurre por un precioso jardín del siglo XIX, el adjudicatario del contrato tiene que colocar también parterres y zonas ajardinadas alrededor de las atracciones para que el entorno luzca más bonito. En este capítulo se van a ir otros 12.000 euros.

Toda la cartelería con información sobre horarios, precios, avisos de no pisar las plantas y los logotipos navideños costará 5.000 euros.

Y, finalmente no hay mercadillo navideño que se precie si no suenan las panxoliñas y otras canciones navideñas. Así que la megafonía de la que saldrán las melodías va suponer un desembolso de 15.000 euros. Todo ello suma la cantidad total próxima al medio millón de euros.

Horarios

Durante los días laborales el mercadillo abrirá a las 17 horas y los fines de semana las casetas comenzarán a despachar a las 11 horas. Desde el 21 de noviembre al 17 de diciembre, las atracciones cerrarán a la 23 horas. Luego, durante las vacaciones escolares de Navidad, la feria permanecerá hasta las 24 horas. Los viernes, sábados y vísperas de festivo el cierre se alarga hasta la una de la madrugada. Habrá algunos días señalados que las atracciones solo estarán abiertas hasta las 20 horas. Son el día de Nochebuena y el de Nochevieja El 5 de enero, víspera de Reyes, el Cíes market estará abierto hasta las 22 horas.

El Ayuntamiento también ha fijado los precios de las atracciones, que no podrán exceder los 6 euros por viaje. Las empresas que concurran pueden presentar ofertas de precios más baratos, bonos y tiques reducidos a colectivos o ofertas en días especiales. También está previsto que se pueda hacer pago a través de Internet y mediante la tarjeta Pass Vigo.