Martín Curty profundiza en la misteriosa figura del arquitecto franco-polaco Michel Pacewicz

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Instituto de Estudios Vigueses inicia un ciclo dedicado al autor del Hotel Moderno y la Escola de Artes e Oficios

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Martín Curty arrojó ayer luz, durante el transcurso de una conferencia desarrollada en el Círculo de Empresarios de Galicia, sobre la figura del arquitecto franco-polaco Michel Pacewicz. Fue el adelanto del libro de su autoría, que publicará el Instituto de Estudios Vigueses el próximo mes de diciembre.

Martín Curty, arquitecto y miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses, ayudo a recobrar la memoria del creador de edificios tan importantes en el callejero vigués como la Escola de Artes e Oficios, el Moderno o el Círculo Católico de Obreros, de la calle Doctor Cadaval.

La conferencia fue el punto de partida a una serie de actos que se desarrollarán coincidiendo, a principios del próximo año, con el centenario del fallecimiento de autor que trasladó a Vigo el eclecticismo afrancesado que preside, en gran manera, la arquitectura histórica del ensanche vigués.

Martín Curty explicó durante su comparecencia ante el público que Pacewicz es una figura rodeada de misterio por la escasa incidencia que aparentemente tuvo en la sociedad viguesa. Recordó que tan solo aparece su nombre en la prensa local cuando llega a Vigo, de la mano de Benito Sanjurjo, y cuando fallece, en 1921.

Hasta la publicación en el año 1992 del libro Pacewicz, arquitecto vigués, de José Antonio Martín Curty, la trayectoria del arquitecto franco-polaco estaba muy diluida debido a que no pudo firmar oficialmente ninguno de sus proyectos porque no le convalidaron en España su título francés. Fue Martín Curty quien se preocupó de seguirle el rastro y atribuirle obras. Aquel trabajo se verá ampliado y revisado en una nueva edición que verá la luz en diciembre.

El viernes de la próxima semana continuarán las conferencias sobre Pacewicz organizadas por el Instituto de Estudios Vigueses. El historiador Antonio Giráldez hablará entonces del Vigo que se encontró el arquitecto cuando fijó su residencia en la ciudad en 1904.

El ciclo de conferencias terminará ya en noviembre con la comparecencia del historiador José Luis Mateo. Su participación se centrará en el edificio de la Escola de Artes e Oficios.

El Instituto de Estudios Vigueses tiene la intención de organizar más actividades en torno a Pacewicz a lo largo del próximo año, aunque todo dependerá de las circunstancias sanitarias.