La Universidad mostrará los últimos avances de automatización industrial

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las JAI en formato digital superarán en participación a las presenciales

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En principio la Universidad de Vigo llegó a plantearse la posibilidad de aplazar al 2021 las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para Automatización Industrial (JAI). La idea fue descartada ante el interés que despierta esta convocatoria y finalmente se decidió «convertir en oportunidad lo que de entrada parecía una amenaza», según explicó ayer durante la presentación el director de las jornadas, José Ignacio Armesto. El acto se aprovechó para mostrar tres modelos de robots, entre ellos Spot, el cuadrúpedo más avanzado del mundo.

La reconversión del evento en formato digital no solo ha salvado la cara, sino que la participación de una treintena de multinacionales y 75 ponentes entre los días 26 y 30 supera a la convocatoria presencial del 2018.

Muchas de las empresas participantes dispondrán de un stand digital gemelo al de la última edición. Mostrarán documentación técnica, enlaces a vídeos y programa de actividades. En paralelo también celebrarán seminarios en distintos horarios de las conferencias plenarias. Cada participante tendrá una sala de conferencias en las que habitualmente se imparte docencia en el campus remoto.

«Aunque pierde frescura, en lo que a interacción entre personas se refiere, gana en contenidos y no quedamos restringidos a un espacio concreto», indicó José Ignacio Armesto.

Al director general de Alisys, Eduardo Gómez, le correspondió mostrar en la presentación tres tipos de robots de los más avanzados en la actualidad.

Uno de ellos, James, tiene una función social al estar orientado a las relaciones sociales de las personas y, en general, a hacer la vida más agradable, como llevar un vaso de agua al dormitorio, hacer compras y hablar por teléfono con alguien. Se trata de una especie de asistente personal.

Spot, el más sofisticado, es un todo terreno y está más enfocado al mundo empresarial. Es capaz de subir y bajar escaleras y de esquivar obstáculos. Puede utilizarse en aeropuertos para ver si están apagadas las luces o si se ha quedado alguna puerta abierta, toma fotos y hasta comprueba el avance de una obra. Es útil incluso como pastor de ovejas.

El tercero, A1, transporta materiales, se introduce en zonas peligrosas y actúa en situaciones de emergencia. En la actualidad podría vigilar la distancia de seguridad entre personas y transportar gel hidroalcohólico. También puede mapear un área y es muy propicio para investigación al permitir experimentar.

Organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, la Escuela de Ingeniería Industrial y la Universidad de Vigo, las JAI cuentan entre sus socios con destacadas firmas.

Al acto de presentación asistieron el rector, Manuel Reigosa, y el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Pardo.