El mercado de Navidad de Vigo sale a concurso por un euro

Las atracciones y las casetas se mantendrán del 21 de noviembre al 10 de enero


vigo / la voz

El Concello ha sacado a licitación el mercadillo de Navidad de la plaza de Compostela y las atracciones de feria, entre ellas la espectacular noria. El plazo para presentar ofertas para lo que se denomina Cíes Market acaba el día 22 de octubre y las condiciones, en principio, parecen muy accesibles, puesto que el precio de la licitación es de tan solo un euro. Luego está la letra pequeña, que es la que cuesta cumplir, como las medidas que tienen que tener las casetas o las pérgolas.

La licencia se otorgará para el período de tiempo que media entre el 21 de noviembre y el 10 de enero. El mercadillo ocupará una superficie de 11.000 metros cuadrados en la zona de la alameda mientras que las atracciones se deben instalar entre Areal, la calle Concepción Areal y el monumento a Curros Enríquez. El Concello ha abierto la posibilidad de que el adjudicatario explote el mercadillo y la feria durante los próximos cuatro años. El plazo par pedir esta prórroga terminará el 15 de febrero. En caso de que se alargue la concesión, la empresa que obtenga el contrato tendrá que presentar un proyecto técnico de ejecución e instalación antes del próximo 15 de septiembre del año 2021.

La empresa adjudicataria se compromete a integrar los logotipos del Concello y de Vigo Nadal en el programa, en el vestuario del personal y en todos los enseres y productos de márketing. En su día, el Concello registró en la oficina de patentes y marcas las marcas: «Vigo, onde vive o nadal», «Vigo, donde vive la Navidad» y «Vigo, where de Christmas live». Por el contrato autoriza al adjudicatario a usar estas expresiones en las casetas y puestos durante el período de contratación. En total se montarán 50 casetas y otros 10 puestos ambulantes.

El año pasado se hizo cargo del contrato la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid (AMFE), que contrató a los trabajadores de la feria a través de la empresa de empleo temporal (ETT) Synergie. La CIG denunció el año pasado la mala conservación de los alimentos en locales de la alameda y las malas prácticas con los trabajadores, pero la denuncia no se tradujo en ninguna sanción administrativa conocida

En la presentación de la Navidad, el alcalde dijo que se iban a controlar los aforos para evitar aglomeraciones, así que habrá policías y dispositivos dirigidos a impedir el paso cuando el aforo llegue al límite previsto. Se considera que debe haber una persona por cada tres metros cuadrados, lo que garantiza una separación de metro y medio entre cada ciudadano. Teniendo en cuenta las dimensiones de la alameda y de la zona de atracciones, el resultado es que no puede haber en ningún momento más de 5.000 personas a la vez, que es una cantidad respetable.

El contrato del Ayuntamiento deja claro que el adjudicatario tiene derecho a la utilización del dominio público de forma gratuita y la explotación de las actividades «sen que o Concello participe da xestión económica». El año pasado por cada caseta los organizadores cobraron un alquiler a bares y restaurantes de 6.000 euros.

Los adjudicatarios tienen derecho a solicitar la intervención municipal oportuna para garantizar la protección necesaria. La empresa que explote la feria también tiene derecho a buscar sus propios patrocinadores, al margen de la propaganda del Concello.

El Ayuntamiento deja claro que todas las personas que trabajen en la feria no se vincularán de ninguna manera laboralmente con la administración local y la empresa adjudicataria correrá a cargo de los gastos de agua y electricidad.

Caballero pide a la Xunta que tramite las 460 multas impuestas desde el inicio de la pandemia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que presidió la reunión del comité de seguimiento de la pandemia ha insistido en que la Policía Local pueda tramitar todas las multas por no cumplir los protocolos anti covid-19. Se han impuesto 460 desde el inicio de la pandemia. Por ahora, el Concello solo instruye las sanciones que tiene que ejecutar la Xunta. Caballero transmitió a Feijoo su voluntad de cooperar en este campo para lo que es necesario que la Xunta atribuya competencias sancionadoras a los ayuntamientos a través de una norma que lo habilite. 

La Xunta señaló que la Administración gallega tramita las multas por incumplimiento de las cuarentenas que conllevan la obligación de aislarse y dijo que corresponde a los Concellos las sanciones por no respetar los horarios o aforos. El ejecutivo ha solicitado al Consello Consultivo un dictamen para que diga a quien corresponde en cada caso tramitar las sancione y lo ha trasladado a la Federación Galega de Municipios y Provincias.

Caballero exigió a Feijoo por carta cifras detalladas sobre la incidencia del virus en Vigo para poder dirigir la protección ciudadana. «No sabemos si subimos o bajamos, en qué zonas de la ciudad, en qué grupos de edad», lamentó. Aseguró que por tercer día consecutivo el Ayuntamiento no ha recibido información sobre la evolución del covid-19 ya que considera que las horquillas que facilita la Xunta son imprecisas. «Requerimos datos numéricos de cada día e número de contaxios por cada cen mil habitantes», precisa el alcalde en su carta al presidente gallego que remitió el día 13.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El mercado de Navidad de Vigo sale a concurso por un euro