Los desafíos económicos del covid se cuelan en el renovado convenio entre la Cooperativa de Vigo y Abanca

La Voz REDACCIÓN

VIGO CIUDAD

La entidad financiera seguirá apoyando el festival Vigo SeaFest, cuya última edición tuvo que ser suspendida

15 oct 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

Abanca y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) han renovado por un año el convenio de colaboración que mantienen incluyendo en el nuevo texto productos financieros que se ajustan a los desafíos generados por el covid 19 en el sector pesquero, colectivo básico de la  economía gallega, apunta la entidad en un comunicado.

El presidente de ARVI, Javier Touza, el director de zona de Abanca en el área de Vigo, Óscar Rodríguez, y el coordinador de Abanca Mar, Miguel Ríos, firmaron hoy el nuevo acuerdo en la oficina que el banco tiene dentro del puerto pesquero de Vigo, otra muestra, a decir de la entidad, del compromiso que mantiene con el sector primario gallego.

Este convenio carga el acento en el crédito en un momento crucial y crítico para el sector pesquero. Así, los profesionales del mar pertenecientes a Arvi contarán con condiciones mejoradas en la contratación de productos de Abanca, tanto para poner en marcha nuevos proyectos, como para la mejora competitiva de los actuales. De esta manera se ofrecen opciones como pólizas de crédito, préstamos personales, anticipos de subvenciones, leasing inmobiliario, líneas de comercio exterior, avales o líneas de descuento.

Abanca también ofrecerá otros productos que pretenden mejorar la sostenibilidad del sector. Es el caso de la hipoteca naval, que busca contribuir al proceso de renovación de la flota que protagoniza el sector en Galicia, al sustituir las embarcaciones antiguas por otras más eficientes y con una menor huella en el medio ambiente. También se ofrecen seguros personalizados.

En las oficinas de Abanca, además, se facilitará información sobre opciones de financiamiento a través de convenios oficiales que la entidad financiera mantiene con el ICO, el Igape y otras instituciones gallegas.

Con la renovación del convenio, ambas entidades prolongan su histórica colaboración. «Un traballo conxunto que o banco e a cooperativa de armadores non só cinguen ao terreo económico, senón que tamén inclúe o apoio institucional», apunta el banco en un comunicado. Como muestra ofrece el apoyo que la entidad ofrece desde al festival Vigo SeaFest desde sus orígenes, en el 2018, el evento que los armadores organizan para impulsar el consumo de pescado y cuya edición del 2019 tuvo que suspenderse por las restricciones de la pandemia.