El Barrio do Cura tendrá una plaza de 2.700 metros cuadrados con un mirador

VIGO CIUDAD

Vista aérea del Barrio do Cura
Vista aérea del Barrio do Cura M.MORALEJO

El pleno aprueba la transformación del ámbito degradado con los votos del PSOE y del PP

15 oct 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

La ordenación del Barrio do Cura ha dado hoy un paso firme con la aprobación provisional en el pleno de la modificación puntual del Plan Xeral. La propuesta, que contaba con los informes favorables de todas las administraciones, ha contado con los votos a favor de los concejales del PSOE y del PP, que suman 23 votos, mientras que los ediles de Marea han votado en contra y el representante no adscrito del BNG se ha abstenido.

El acuerdo dotará de cobertura legal a la transformación del entorno y a la construcción de una urbanización privada de 400 viviendas. La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha defendido esta mañana el interés público que tendrá la recuperación de un espacio degradado de la ciudad. Ha destacado que supondrá la creación de una gran plaza con un mirador de 2.700 metros cuadrados que será un nuevo punto de encuentro ciudadano. La recuperación del entorno supondrá además una integración en el Casco Vello de las calles Torrecedeira y Pi y Margal, eliminando esa ruptura que había. Supondrá la mejora de todas las calles aledañas mejorando la trama urbana. Incorpora además un 30 % de vivienda protegida, porcentaje superior al legalmente protegido.

El 52 por ciento del ámbito serán zonas verdes y equipamientos para uso y disfrute de todos los ciudadanos de Vigo. Caride ha defendido además que mejorará la conexión peatonal entre el Berbés y el Paseo de Alfonso mediante un sistema mecanizado, se rehabilitarán las antiguas viviendas de pescadores y el kiosco del Paseo de Alfonso. Ha afirmado que se pondrá a disposición de los vigueses un nuevo espacio rehabilitado para disfrutar de su patrimonio histórico, conforme a un proyecto con sello de autor, el del arquitecto Alfonso Penela. Cree que las 300 plazas de aparcamiento público que están previstas en el entorno resolverán las necesidades de los vecinos del entorno

Oposición

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha echado en falta una justificación de por qué la tramitación se tiene que resolver mediante una modificación puntual del planeamiento, cuando se está a punto de aprobar inicialmente el nuevo Plan Xeral. Afirma que lo que prima en esta modificación son los intereses privados, legalizar una urbanización de lujo en el centro de la ciudad, donde es difícil atisbar el interés público. 

El representante de Marea, Rubén Pérez, criticó que se dejó que el espacio se fuese degradando por intereses especulativos. La puerta del asilo siempre estuvo abierta porque interesaba crear un alarmismo que justificara una actuación inmobiliaria. Nunca se planteó una alternativa pública y siempre se puso el foco en la iniciativa privada. No obstante, considera un acierto el aprovechamiento lucrativa para viviendas de protección, inexistentes en otros convenios urbanísticos. También apuesta porque los promotores paguen la prolongación del túnel de la Porta do Sol hacia Torrecedeira.

El edil del PP, Alfonso Marnotes, ha defendido el voto favorable de su grupo para poner fin a un espacio degradado, aunque afirma que la modificación puntual es incompatible con el Plan Xeral que se está redactando. En su opinión, el gobierno municipal debe aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta para peatonalizar el Paseo de Alfonso. Al mismo tiempo, ha pedido que se restaure el mirador que lleva tiempo convertido en un «corralito».