Un año de cárcel para un vendedor de lotería que se apropió de 84.000 euros de la caja en cinco años

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de una administración de lotería
Imagen de archivo de una administración de lotería Joaquin Corchero

El empleado tendrá que devolver todo el dinero en varios plazos o ingresará en prisión

16 oct 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha celebrado esta mañana una vista de conformidad a un vendedor de un despacho de lotería de Vigo acusado de apropiarse indebidamente de 84.000 euros de la caja entre el 2013 y el 2018. Su madre devolvió mil euros al jefe. 

El implicado se declaró culpable y aceptó un año de cárcel así como devolver 36.000 euros (la cantidad final fijada) en varios plazos. Su ingreso en prisión fue suspendido pero a condición de que devuelva todo el dinero. La Fiscalía pedía tres años de cárcel pero redujo la petición de pena tras negociar con la abogada del acusado durante hora y media en los pasillos, a las puertas del juzgado. 

La rebaja en la estimación de la cuantía apropiada ha permitido un cambio en la calificación del delito, que ha pasado del tipo agravado, al básico.

 Parte del dinero lo reclamaba la aseguradora pues había anticipado casi 28.000 euros al dueño de la administración de loterías perjudicado al hacer efectiva una póliza que cubre por los desfalcos de empleados desleales.

La sentencia, dictada «in voce» en la sala, le impone un delito de apropiación indebida por el que N.P.B. no tendrá finalmente que ingresar en la cárcel, a condición de no delinquir en los próximos tres años y a que abone la indemnización impuesta también en dicho período. Deberá hacer una primera entrega de 10.000 euros y pagar posteriores plazos mensuales de 700. Ya había asumido el pago de otros 1.000 euros de forma previa al juicio. La resolución es firme.

Juan Camacho, socio de Balms Abogados, ha mostrado su satisfacción por la sentencia y «por poder restablecer a los dueños de una administración de lotería que no hicieron más de dar trabajo y depositar su confianza en una persona que, finalmente, y como ha quedado demostrado, aprovechó esa confianza para robar directamente». «La administración de lotería es un negocio donde se mueve mucho dinero en efectivo y en el que este tipo de delitos económicos es más habitual de lo que parece», comentó Camacho.

La rebaja en la estimación de la cuantía apropiada ha permitido un cambio en la calificación del delito, que ha pasado del tipo agravado, al básico.