16 nuevas obras dan color a las calles de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Finaliza la sexta edición del programa de murales de la ciudad, que suma ya 142

14 oct 2020 . Actualizado a las 12:53 h.

El paisaje urbano vigués, plagado de paredes de edificios poco estéticas a la vista, ha encontrado su piedra filosofal en forma de mural gigante que cubre toda cuanta medianera hay. El Concello de Vigo promociona esta iniciativa que se financia con fondos públicos (260.000 euros en la última edición) y lleva como lema Vigo, ciudad de color, web donde se pueden ver todas las obras. El programa, que comenzó en el 2015, celebra su sexta convocatoria con 16 participantes más, y ya han acabado todos ellos sus obras.

Oscar Vázquez

Los artistas del 2020 son Lula Goce, Sabek, Tamara Baz, David de la Mano, Pow One, el colectivo Expostas, Fátima de Juan, Flix, Equipo Plástico, Dúo Amazonas, Disneylexya, Doa, Colectivo Liquado, Yoseba MP, Carola Carrot y Darío Basso. Estas son sus ubicaciones: 

  • Carola Carrot. Ronda de Don Bosco, 18.
  • Colectivo Licuado. Avenida Guixar, 28.
  • Darío  Basso. Calle Chao, 17.
  • David de la Mano. República Argentina, 7.
  • Disneylexya. Calle Regueiro, 14.
  • Doa Oa. IES O Castro (calle José Gómez Posada Curros, 1)
  • Dúo Amazonas. Calle Cantabria, 34.
  • Equipo Plástico. Calle Venezuela, 22
  • Colectivo Expostas. Calle Aragón, 141.
  • Fátima de Juan (Xena). Ramón Nieto, 331.
  • Flix. Calle Palencia, 34.
  • Lula Goce. Avenida Florida, 45.
  • O Marisquiño y Pow. Calle Coruña, 31.
  • Sabek. Avenida Atlantida, 111.
  • Tamara Baz. Calle San Roque, 58.
  • Yoseba M.P. Calle Vilagarcía de Arousa, 30.

Oscar Vázquez

Desde el principio el programa ha combinado la inclusión de artistas reconocidos del street art con otros conocidos, pero sin relación con este movimiento creativo urbano y creadores jóvenes con menos currículo. Tras seis ediciones son 93 murales, casi todos en laterales de edificios cuya comunidad de propietarios solicita participar. A ellos se suman 49 en centros educativos: 142 en total. Algunos de los autores, como Lula Goce, que está entre las más destacadas, repiten experiencia. También Darío Basso, Pow One y Colectivo Expostas.

Oscar Vázquez

De las 93 obras ya ha desaparecido una, la de Elisa González en Vía Norte, al construirse un edificio en la casa adyacente y al de Lula Goce en la curva de san Gregorio tiene los meses contados por la misma razón. El Concello dedica este año parte del presupuesto a la conservación de algunos de los antiguos murales: «Van a limpiarse y restaurarse deficiencias y después aplicar un barnizado protector».

Oscar Vázquez

El vigués Ash Santos, que participó en la primera edición con una obra en el parque Cela, estudia este fenómeno en su tesis Grafiti y arte urbano en Vigo de 2000-2020 y señala que «Debemos hablar de arte urbano comisionado, es decir, por encargo, en este caso por parte de las instituciones, que bajo el pretexto de ‘embellecer’, empleado como sinónimo de colorear, interviene espacios degradados o de estética dura sin tener en cuenta el contexto ni otros factores». El artista añade que «camuflado bajo la intención aparente de llevar la cultura a la calle -obviando que esta se encuentra ahí desde hace décadas, siendo Vigo un importante polo en el fenómeno en determinados momentos de su historia reciente-, se esconde una maniobra de gentrificación con un fondo especulativo, en el que toman parte intrusos con pocos o nulos conocimientos en graffiti/arte urbano».

Ash santos recuerda que son muchas las voces que se alzan contra la política de colección/conservación de los murales, considerando que estos deben ser efímeros. Menciona concretamente el caso de Juanjo Fuentes, del festival Kaldarte, que apuesta por intervenciones con fecha de caducidad: «La creación de un circuito artístico comisariado y permanente genera un paisaje artificial, una ilusión repleta de arte urbano domesticado destinado al consumo masivo, con el fin de revalorizar zonas degradadas o atraer turismo».