Investigadoras viguesas estudian si una planta mejora la cría de almeja

La Voz

VIGO CIUDAD

Gustavo Rivas

Cuentan en este proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, con la colaboración de varias cofradías de la Rías Baixas

13 oct 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

A través del proyecto Zeus, financiado por el Ministerio de Ciencia con un presupuesto de 211.750 euros, personal investigador del grupo de Ecología Costera, perteneciente al Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, evaluará la importancia de las praderas de la planta acuática zostera noltei como área de cría y hábitats de juveniles y adultos reproductores de tres especies de almeja comercial (babosa, japónica y fina) y como mitigadoras de las ondas de calor y a las fluctuaciones bruscas de la salinidad.

Los lechos de pastos marinos son ecosistemas ecológicamente fundamentales en aguas poco profundas debido a que desempeñan un papel importante en todos los procesos costeros, convirtiéndolos en fundamentales para mantener poblaciones de especies comercialmente importantes y desempeñando un papel clave en la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala. No obstante, no solo están experimentando un rápido declive, con una pérdida de alrededor del 7 % de su distribución global cada año, sino que también suelen quedar fuera de la agenda de conservación de gobiernos y organizaciones internacionales.

«Queremos poñer en valor tamén a importancia de conservar estas pradarías, que a miúdo entran en conflito cos intereses do marisqueo, xa que unha das prácticas habituais é a eliminación da Zostera nestas zonas», afirman Celia Olabarria y Elsa Vázquez, investigadoras principales del proyecto.

El objetivo es acercar información que facilite una gestión integral y eficiente de los recursos marisqueros en lechos intermareales de zostera noltei en un contexto de cambio climático en el que los eventos extremos serán más frecuentes y intensos.

«Son zonas de cría, mantemento e refuxio de xuvenís de diversas especies de vertebrados e invertebrados e interveñen na reciclaxe de nutrientes e na estabilización do sedimento, contribúen ao secuestro do carbono, á mitigación do cambio climático e á resiliencia dos ecosistemas costeiros», explican las investigadoras de la Universidad de Vigo. A pesar de todas estas ventajas, «debido aos impactos antropoxénicos, moitas das pradarías de fanerógamas están en declive. En Galicia a recolección de marisco e a conservación de leitos de Zostera poden entrar en conflito, xa que é habitual eliminar a planta ao considerar que interfire coas actividades de marisqueo e ao pensar que en zonas de alta densidade de planta hai pouco recurso marisqueiro».

El proyecto se completa también con una vertiente socio-económica, ya que tratará de estimar el valor económico de los diferentes lechos de pastos marinos según su función como criadero y/o hábitat de especímenes adultas de almejas y su capacidad para amortiguar las condiciones ambientales adversas derivadas de eventos extremos.

Para todo esto, el grupo de investigación cuenta con la colaboración de las cofradías de pescadores y sus asistencias técnicas de Cambados, Noia y Combarro, que acercan su perspectiva de la problemática entre el marisqueo y el mantenimiento de las praderas de zostera, además de ayudar en la parte experimental del proyecto facilitando el acceso y mantenimiento de los experimento en los bancos marisqueros de Sarrido (Cambados), Testal (Noia) y Combarro, y proporcionando juveniles de las especies de almeja para los experimentos de laboratorio. También contribuyen con talleres y encuestas que se hacen dentro del proyecto dentro de su vertiente socio-económica.