Descubrir nuevas artistas tiene premio

El dibujante Davida crea una ruta para encontrar 21 autoras explorando Vigo


vigo / la voz

El dibujante David Amoedo (Vigo, 1984), que firma sus obras como Davida, hizo hace dos años para el certamen Festival Nun Local un mapa ilustrado con trozos esparcidos por la ciudad que el espectador tenía que componer uniendo las piezas que había dibujado sobre papel y luego pegado en paredes y muros. Cada protagonista era alguna de las 30 participantes en la edición del 2018 de un evento que ideó en el 2014 el polifacético, fotógrafo y creativo hostelero Edi Morgan. Podría decirse que el festival murió de éxito, pero más bien el propio Morgan lo mató porque al crecer, empezó a perder la esencia con la que había sido creado.

Así, la última edición de Festival nun Local se celebró el año pasado, pero dejó una estela que ahora recoge Davida dando de nuevo voz y visibilidad a las artistas que formaron parte del último cartel bajo el nombre: A Ruta das Artistas.

La visión de Davida de las 21 creadoras (músicas, poetas, actrices, etcétera), se reparte, a razón de un mínimo de tres o cuatro por semana, en seis barrios. Algunas en el exterior, y otras, como novedad en esta edición que no sabe si será de despedida o un nuevo comienzo, enmarcadas dentro de bares, tiendas y otros locales del pequeño comercio.

Como explica, esta modalidad interior hará que duren más, ya que la intemperie hace que las obras temporales sean más efímeras de lo deseado, y por otra parte, «fomentamos que la gente se anime a entrar en los locales en un momento especialmente duro para el comercio y la hostelería», dice en referencia al covid-19. Comenzó en el barrio de Casablanca y esta semana le toca al Casco Vello.

Además de la curiosidad, del reto que propone el juego y de que es una forma de redescubrir a artistas y de paso, los barrios de Vigo, hay premios. Los primeros en encontrar y fotografiar todas las obras recibirán una copia firmada por Davida de su libro Artistas, que engloba todo este proyecto. Los que lo hagan de un solo barrio entran en un sorteo de otro ejemplar, y quien haga fotos de cualquiera de las obras entra en un sorteo de las láminas que integran el libro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Descubrir nuevas artistas tiene premio