El cierre de Madrid provoca la cancelación de reservas hoteleras en Vigo

La ocupación, agravada también por la situación de Ourense, no llega al 30 %


vigo / la voz

La situación sanitaria en Madrid y Ourense ha hecho mella en los hoteles de Vigo, que en este fin de semana largo apenas logran llegar al 30 % de ocupación. «Está bastante parado. El lío de Madrid afectó mucho porque era un cliente potencial y con esto se paró. Cuando salió la noticia de cierres y confinamientos cayeron las reservas y otras se anularon», comenta Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, Ahosvi.

En principio, el sector tenía buenas expectativas para estas fechas, pero la situación se fue complicando y ahora se enfrenta a una cifra de ocupación que no recuerda en años. «Pensábamos que en esta época y con buen tiempo la gente se iba a animar, pero al escuchar también lo de Ourense se tiende a generalizar y a extender a toda Galicia por desconocimiento, lo que hace que los visitantes se retraigan. De lo que podía ser a lo que será hay una gran diferencia», añade.

El sector tenía el consuelo de la última hora al ser muy normal que las reservas en este tipo de puentes se produzcan poco antes. Sin embargo, esta situación no se ha producido y ahora solo queda el milagro de que los clientes aparezcan de improviso. Si logran superar el 30 % de ocupación con ese tipo de visitantes serían menos las pérdidas, aunque no se darían por satisfechos, sobre todo comparando con los datos del 2019.

«Nada que ver con el año pasado. La suspensión de la fiesta del marisco de O Grove también nos resta ocupación. Tenemos la espada de Damocles encima de la cabeza por los contagios, y eso que en los hoteles no hay, llevamos las medidas a rajatabla», asegura Pereira.

Las expectativas de ocupación tampoco son halagüeñas para César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia, Asehospo. «Se quedará por debajo del 30 %. No recuerdo una tan baja. El confinamiento en Madrid y la incertidumbre a nivel global la reduce mucho. Retiene a la gente que podía venir de Madrid. Alguna que yo conozco no viene porque tiene miedo de ser asintomática y propagar el contagio. Si pudieses hacer un test rápido...», indica.

En el puente del Pilar buena parte de la clientela procede de la capital española y la ocupación otros años ha llegado a alcanzar el 70 %.

Factores como el buen tiempo, el puente del Pilar, la fiesta del marisco y Conxemar han hecho tradicionalmente del mes de octubre uno de los mejores del sector hotelero. En la actualidad cruza los dedos para que la pandemia no vaya a más y logren reponerse en diciembre con el fuerte de las Navidades.

«Los datos de Vigo aún pueden ser peores en otros municipios de la provincia, como es el caso de Pontevedra; y la situación de Ourense no ayuda, aunque está claro que donde verdaderamente está ahora el ruido es en Madrid», destaca el presidente de Asehospo.

Tanto Pereira como Ballesteros confían en que la situación cambie para el puente de la Constitución, a juzgar por las reservas que tienen en la actualidad, y que la buena racha se extienda durante todo el mes de diciembre «A los pocos días de anunciar las luces de Navidad empezó el goteo y sigue habiendo tirón de reservas, se nota que la gente tiene ganas de venir a Vigo», asegura Pereira.

«Con las luces va a venir gente, ya tenemos el 50 % de ocupación para los dos primeros sábados de diciembre, pero también es cierto que lo tomamos con cierta cautela. Todo el mundo está a la expectativa esperando a ver si la situación mejora en un futuro, porque de lo contrario, la gente no se va a animar a viajar», corrobora Ballesteros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El cierre de Madrid provoca la cancelación de reservas hoteleras en Vigo