La Guardia Civil investiga al diputado del tamayazo por extorsión a un empresario de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los asientos vacíos de Tamayo y Sáez
Los asientos vacíos de Tamayo y Sáez

El expolítico lideraría un grupo que exigía 400.000 euros

09 oct 2020 . Actualizado a las 08:04 h.

La Guardia Civil considera al abogado y exdiputado madrileño Eduardo Tamayo Barrena como presunto promotor y dirigente de un grupo que extorsionó a un conocido empresario del sector de la pesca de Vigo. El expolítico socialista, que protagonizó un escándalo cuando impidió con su abstención la investidura del líder de su partido, Rafael Simancas, como presidente de la Comunidad de Madrid, ha pasado a disposición judicial junto a otros miembros de la trama, investigados por extorsión. Entre ellos se encuentra el responsable del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernat, y un periodista que, presuntamente, divulgaba en un medio digital informaciones falsas como reacción cuando la víctima no se sometía al chantaje y que, en algún caso, llegaron a salpicar al propio alcalde de Vigo, Abel Caballero.

A Alfonso Caneiro, un conocido empresario del sector de la pesca de Vigo, le exigían el pago de una supuesta deuda de 400.000 euros bajo amenaza de desprestigiar su reputación personal y empresarial mediante la difusión de informaciones falsas. El empresario se vio envuelto en esta situación tras la compra a un exsocio de su parte en una empresa pesquera con deudas ubicada en Guinea Ecuatorial. Esta compra se realizó por un valor insignificante, ya que asumió las deudas generadas que la mantenían en la ruina. Posteriormente, le reclamaron el pago de 400.000 euros por una deuda que era inexistente.

Avisos amenazantes

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, las amenazas surgieron cuando varios juzgados archivaron las demandas que había presentado el abogado Tamayo y el socio del denunciante para reclamar el pago de esa deuda. Fue a partir de entonces cuando empezó a recibir mensajes y comunicaciones con avisos amenazantes a través de terceras personas, advirtiéndole de los serios riesgos que correría su reputación profesional en el sector empresarial si no cumplía con el pago de la deuda.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, concluyeron con la identificación de estos mediadores, que resultaron ser el periodista que divulgaba las noticias que iban en contra de la imagen del empresario vigués y el fundador del sindicato Manos Limpias. Ambos fueron notificados penalmente de un presunto delito de extorsión, junto a Eduardo Tamayo y al otro socio del denunciante. A estas cuatro personas se suman otros dos vecinos de Vigo, que fueron investigados por el mismo delito de extorsión.

Los investigadores sospechan que participaron activamente en el chantaje, amenazando a la víctima y a su entorno familiar y social para que hiciese el pago de la deuda que se dice inexistente.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, donde deberán comparecer los investigados cuando sean requeridos. El empresario también ha denunciado que días antes del estado de alarma recibió la visita intimidante de dos personas, que se presentaron en la sede de su empresa de Vigo en la que, bajo amenazas, pretendían el cobro de los 400.000 euros que el empresario no está dispuesto a pagar.