El Vigo renuncia a la categoría nacional después de 18 años

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La pandemia impide al club competir en la División de Honor B de rugbi

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Vigo Rugby Club hizo pública ayer, el mismo día en que la notificó a la Federación Española, su decisión de no optar a la plaza en División de Honor B, categoría donde venía compitiendo en los últimos años. El club llevaba valorando esta posibilidad en los últimos días y finalmente es una realidad la renuncia a la categoría de plata de una entidad que hace menos de diez años militaba en la élite de este deporte. La determinación se toma después de que el viernes 2 de octubre se aprobaran la estructura, normativa y calendario de Liga de la temporada 2020/2021 de la competición.

En un comunicado de prensa, el Vigo recalca que se trata de un club de carácter aficionado, circunstancia que le lleva a dar este paso ante el escenario que se presenta con motivo de la pandemia. «Hemos afrontado y resuelto los diferentes impedimentos vinculados a esta pandemia que a lo largo de estos meses tuvimos que ir haciendo frente», comienzan. A continuación recuerdan que sus jugadores no cobran por la práctica deportiva y que la mayoría de ellos «han decidido no poner en riesgo su salud, su situación laboral y la salud de la gente con la que conviven, decidiendo no iniciar la competición y, por lo tanto, imposibilitando el inicio de liga» por parte de la entidad viguesa.

Desde el club aseguran que entienden y comparten la decisión de su deportistas, que les ha llevado a esta renuncia. La sustentan también en el planteamiento que ha hecho la Federación de este regreso: «La situación epidemiológica en España se ve con preocupación, inquietando tanto a la directiva como a los jugadores el sentimiento de precipitación que refleja el calendario aprobado por la Federación Española y la concatenación de decisiones ante diferentes escenarios».

El Vigo Rugby llevaba 18 temporadas en categoría nacional, aparte de ser «el único equipo gallego masculino que jugó en la máxima categoría del rugbi español». Se reivindican, asimismo, como un club «referente en Galicia por el número de equipos en categorías inferiores de sub-6 a sub-18», habiendo logrando tres primeros puestos en las ligas sub-14, sub-16 y sub-18. A esto suman su equipo femenino, «que no dejan de crecer tanto en número de fichas como en logros deportivos».

La propuesta del club vigués una vez que han tomado esta determinación es que su lugar en División de Honor B lo ocupe el Club Rugby Ferrol tras su solicitud. «El objetivo del Vigo Rugby Club es que su plaza sea ocupada por un nuevo representante para seguir haciendo crecer el rugbi en Galicia», destacan. Y prefieren no ver este paso atrás en cuanto a categoría como «un revés, sino todo lo contrario». «Desde el club se trata de un repliegue para ganar impulso, para disfrutar del rugbi, seguir creciendo como club y volver a una división nacional tras casi veinte años jugando en ella».

El Vigo, una de las referencias del deporte de la ciudad en las últimas décadas, militaba en la categoría de plata desde el año 2015, cuando sufrió su último descenso. En el año 2019 estuvo a punto de perder su plaza en División de Honor B, pero se salvó en los despachos.