Viticast, Ferviña y Galivino, las otras tres investigaciones en marcha

Feuga participa en otros proyectos sobre el viñedo que están desarrollando diversos grupos supraautonómicos


Redacción / La Voz

La Fundación Empresa Universidade (Feuga) tiene actualmente en marcha otros tres proyectos de investigación relacionados con el viñedo en Galicia y que están siendo desarrollados por diferentes grupos supraautonómicos. Dos de ellos, Viticast y Ferviña, buscan introducir las nuevas tecnologías en este cultivo para ayudar al viticultor a tomar decisiones. El tercero, Galivino, está pensado para diseñar una herramienta que permita certificar el origen del vino de las cinco denominaciones gallegas.

El consello regulador de Valdeorras es el responsable de coordinar esta última iniciativa, en la que también participan la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), a través de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, y la Universidad de Vigo, con su grupo de Investigaciones agroambientales y alimentarias. El objetivo global de esta investigación es el de diseñar e implementar una herramienta que permita certificar el origen de los vinos gallegos en las diferentes zonas geográficas para evitar el fraude, garantizar la trazabilidad de la producción vitivinícola gallega y poner en valor las variedades autóctonas

Ferviña, por su parte, se centra en la necesidad de que los suelos donde está plantada la vid reciban una adecuada fertilización. Y es que este es un proceso que no siempre se realiza de forma adecuada, lo que implica un desperdicio de recursos económicos, pues se utilizan más productos de los necesarios, y un problema medioambiental. El plan, en el que participan la bodega Paco & Lola y la Universidad de Santiago, pretende diseñar una aplicación que le explique al agricultor cuándo y cómo debe fertilizar el viñedo. Según los cálculos realizados por los promotores de esta investigación, disponer de un sistema de estas características permitiría a los viticultores gallegos ahorrarse 4,3 millones de euros al año en abonados.

El tercero de los proyectos en los que participa Feuga lleva por nombre Viticast. Está coordinado por Monet Tecnología y en él colaboran bodegas de tres denominaciones de origen gallegas diferentes. La investigación está destinada a predecir la incidencia de las enfermedades del viñedo teniendo en cuenta más aspectos que la simple predicción meteorológica. Para ello, han colocado una serie de estaciones meteorológicas y captadores de esporas en todas las parcelas que se van a estudiar en Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras y Ribera del Duero. También se han organizado a través de la web algunas jornadas para dar a conocer el proyecto. El objetivo final de esta investigación es el de establecer un modelo de predicción de enfermedades que permita reducir los tratamientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viticast, Ferviña y Galivino, las otras tres investigaciones en marcha