Sanidade convoca la plaza de gerente de Vigo después de haberlo nombrado

VIGO CIUDAD

cedida

El conselleiro pide a los aspirantes que se presenten, aunque el puesto ya se ha otorgado

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade está buscando gerente para el área sanitaria de Vigo. Así lo publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), que invita a los aspirantes a presentar su candidatura en un plazo de diez días. El nombramiento del máximo puesto directivo de Servizo Galego de Saúde para la ciudad y su área de influencia se resolverá por libre designación, es decir, lo decidirá el conselleiro de Sanidade. Pero, aunque ahora se convoque la plaza formalmente, el puesto ya está cubierto. Desde el 22 de septiembre, el gerente del área sanitaria de Vigo es Javier Puente Prieto.

Ese martes, el conselleiro de Sanidade acudió al Hospital Álvaro Cunqueiro para presentar el nuevo gerente a los jefes de servicio y a la junta de personal. Dos días después, firmó la orden para convocar. Claro que cuando el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña lo eligió para ser gerente en Vigo, Julio García Comesaña ya accedió a la plaza por este sistema. Primero se nombra y después se convoca en el DOG.

No es ilegal. Hay un decreto gallego del año 2005 que regula la provisión de puestos directivos en el Sergas. Esa normativa establece que se puede hacer un nombramiento provisional con una duración máxima de tres meses. Después, las plazas debe pasar por una convocatoria pública, a la que se puede presentar quien quiera, siempre que tenga un título de licenciado universitario o equivalente. Pero como el puesto de gerente es un cargo de confianza, el conselleiro designa a quien quiere.

Mientras, el Sergas sigue sin nombrar un número dos en el área sanitaria de Vigo. El puesto de director de procesos asistenciales quedó vacante con la salida de Alfredo Silva. Su marcha coincidió con el ascenso de Julio Comesaña a conselleiro y está sin cubrir. Según un portavoz del área sanitaria, sus funciones se las están repartiendo el resto de los directivos.