La velutina satura a sus enemigos en Vigo

La listas de espera en bomberos se remonta a julio, con 40 nidos; se consideran incidencias graves, las leves se derivan a una empresa privada para que proceda a sacarlos y destruirlos


VIGO / la voz

Vigo no es ajena a la proliferación de nidos de velutina que se expande por las cuatro provincias gallegas. La situación actual en los parques de bomberos pasa por la existencia de una lista de espera que crispa a los vecinos afectados que ven como sus peticiones se demoran meses en ser atendidas. El dato exacto, el viernes, reflejaba que dicha lista de espera la forman 40 peticiones de retirada, siendo la primera en la lista para ser atendida del 6 de julio. Los 40 nidos por retirar se consideran actuaciones de riesgo, ya que otras muchas, ya consideradas leves, las acomete una empresa contratada por el Ayuntamiento. Lo que, a ojos de la plantilla, supone otra prueba del desmantelamiento de este servicio atendiendo a su tradición municipalista ya no en Vigo, en toda España.

Clara Davila sufrió en primera persona la demora en este servicio. Ella, en su casa de Sampaio de Navia, tuvo que esperar más de dos meses para retirar un nido «del tamaño de un balón de Nivea» y, otro más, «como un balón de rugbi» que encontraron a mayores. El gran problema, más bien pavor, se originó porque una de la persona que habita en esta vivienda unifamiliar es alérgica a las picaduras de avispa. «Llamaba [a los bomberos] todos los días y me decían siempre lo mismo, que no tienen gente para atender la demanda y que había que respetar la lista de espera. Entiendo la situación de esta gente, al fin y al cabo son trabajadores y siempre me atendieron muy bien. El problema es otro, son muy pocos», concluye Clara.

Las cifras que maneja la Policía Local evidencian igualmente una elevada actividad. En el 2019 hubo 154 servicios (desplazándose al lugar) directamente relacionados o por falsas alarmas, ya en el 2018, la cifra se disparó 455 servicios. En lo que va de años se completaron 81, cuando aún resta un trimestre para finalizar el año y con el condicionante excepcional que implicó el estado de alarma. También para los bomberos, que recibieron la orden de no retirar más nidos al considerarse una actividad prescindible. Las cifras evidencian que la demanda recibida a través del Ayuntamiento está muy lejos de llegar a las cifras del 2018, pero si evidencian que el insecto y sus larvas campan todavía a su antojo por la primera ciudad de Galicia y sus parroquias.

Atrás quedó, en el 2017, la brigada creada para atacar de frente a este insecto. Se creó a los pocos días de que un vecino de O Porriño muriese tras recibir 25 picotazos. Eran otros tiempos en los bomberos de la ciudad, duros, pero un jardín de rosas si se compara con lo que estaba por llegar. El decreto impuesto a finales del 2018, que obliga a trabajar en días libres, rompió aquel equilibrio. Lo curioso es que el Ayuntamiento, tres meses después de ser condenado en firme por aplicar ese decreto «esclavista», sigue sin ejecutar la sentencia. Está por ver si los bomberos emprenden acciones legales también por esto.

Aquella brigada creada con la mejor intención se fue desinflando por la carencia de personal, por lo que ahora no pueden atender con la misma celeridad a la ciudadanía. Basta explicar que, con el planteamiento inicial de personal, tenían una media de 50 asentamientos a la semana. Otra opción, ya popular en Vigo y su área, es apostar por la cría de cuervos. Lo hace un vecino de Soutomaior que entrena a estos animales, capaces de devorar hasta 8.000 larvas de velutina en dos días, para facilitar la vida a todos sus vecinos y a quien quiera recurrir a sus servicios.

La Xunta retiró más de 4.000 nidos de velutinas este año en la provincia

Rocío Ramos

Un total de 55 concellos están adheridos al plan de lucha que ejecuta Seaga

La Xunta cifra en 4.198 el número de enjambres de avispas velutinas que la empresa pública Seaga lleva retirados en lo que va de año en la provincia. La campaña se inició el pasado 10 de enero y se prolonga hasta el 15 de diciembre. El Plan de Loita contra la velutina es fruto de acuerdo entre Xunta y Fegamp. En los meses que lleva funcionando ya se adhirieron 285 concellos, lo que supone el 90 % de los municipios gallegos. El plan cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros a través de fondos propios de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local. Ofrece una atención centralizada y coordinada con los concellos y el personal de Seaga es el encargado de la eliminación o neutralización de los nidos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La velutina satura a sus enemigos en Vigo