El premio Vigueses Distinguidos a los que se les intuyó la sonrisa

La ciudad celebró la gala que se retrasó medio año por la pandemia y reconoció la labor de los sanitarios


vigo / la voz

Hay afirmaciones que la pandemia del covid-19 se ha llevado por delante. Una de ellas es «la entrega de los premios Vigueses Distinguidos siempre es igual». Pues ya no. La celebrada ayer, marcada por las normas de seguridad, fue la más singular de las hasta ahora celebradas. Por primera vez se desarrolló en el Auditorio Mar de Vigo, por primera vez no pudieron acudir familiares y amigos de los premiados, ya que al aforo se redujo al 50 %. Por primera vez las felicitaciones no fueron seguidas de besos ni abrazos y por primera vez no fue posible ver la sonrisa de los galardonados, aunque sí se intuyera tras las mascarillas.

La gala dio comienzo con música. La Orquestra 430 se encargó de la interpretación de dos piezas: Memorias de África, de John Barry, y el Vals nº 2 de Schostakovich. A partir de ahí se sucedió una marea de premios en un certamen que año a año bate récords sobre cuántos galardones se pueden dar en un evento. Teniendo en cuenta que buena parte de ellos son colectivos (colegios, empresas, sectores inmensos como el de seguridad o la salud), sería muy del agrado del alcalde poder decir que son «los premios más grandes del mundo».

En todo caso, seguro que son los más vigueses. El certamen, no contó en directo con las intervenciones de los galardonados. Estas fueron grabadas previamente en vídeo (buena parte en la espectacular terraza del mismo auditorio) y los encargados de recogerlos solo comparecían en el escenario ni siquiera para recibir el reconocimiento de manos del regidor Abel Caballero e ir ocupando su silla hasta formar la gran foto de familia final, sino para hacerse la foto individual a su lado. Comenzaron los 16 centros educativos destacados este año: : Centro de Educación Especial Saladino Cortizo, CEIP Santa Mariña, CEIP Valle-Inclán, CEIP Sello, CEIP Sárdoma Moledo, CEIP Paraixal, CEIP Javier Sensat, CEIP Igrexa-Candeán, CEIP A Paz Tintureira, CEIP Emilia Pardo Bazán, Colexio San Fermín, Colexio Atalaya Cantabria, Colexio Possumus, IES Santo Tomé de Freixeiro, Centro Integrado de Formación Profesional Valentín Paz Andrade, e IES Castelao.

Tras ellos, el premio en homenaje y reconocimiento a los cuerpos de la Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local de Vigo, Guardia Civil y Protección Civil, seguidos por el otorgado al colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, que lleva décadas trayendo a niños a pasar el verano, aunque este año el covid lo impidió, y recogió en su nombre Maite Isla. El Club Peña Trevinca también tuvo su momento personalizado en Carlos Garrido

Luego la gala pasó

a los reconocimientos individuales, como el que evoca la carrera del atleta Alejandro Gómez, gravemente enfermo, que recogió en muletas su psicóloga Delfina Vicente; a Iván Álvarez, agente de la Policía Nacional de Vigo herido gravemente en los disturbios acontecidos en Cataluña en octubre del 2019, al exjuez Julio Picatoste, a la periodista Carlota Corredera, que recordaba «nací hace 46 años en Povisa, a pocos metros de la calle Zamora» y muy emocionada, subrayaba que el premio era doble ya que estudió en el Santo Tomé de Freixeiro.

La música de Piazzolla hizo de intermedio para limpiar el atril y cambiar de tercio con el premio más destacado de la velada, la Medalla de Oro de la Ciudad, que este año, como no podía ser de otra manera, fue para el sector sanitario representado por siete de sus profesionales en ámbitos como la medicina, la enfermería o los servicios de emergencias, algunos de los cuales aprovecharon la ocasión para lanzar un mensaje de reivindicación de la sanidad pública y el refuerzo de la atención primaria, como manifestó el doctor Luciano Garnelo.

El alcalde, sin poder acercarse a nadie ni hacer poco más que deambular por el escenario, cerró el acto lanzando su habitual ración de viguismo, recordando logros de la ciudad y la esencia de la misma: «porque a solidariedade, o progreso e a unidade sobreponse a calquiera adversidade, en marzo ou en outubro, en 1809 ou en 2020», dijo en referencia a la Reconquista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El premio Vigueses Distinguidos a los que se les intuyó la sonrisa