Príncipe cambia las rebajas por la ecología

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los comercios convierten la ropa orgánica y sostenible en su principal apuesta tras el verano

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Príncipe piensa en verde, el color de moda de este otoño en Vigo. Lo orgánico y sostenible vende y los escaparates de la calle del Príncipe, la más comercial de Vigo, lo reflejan. Hasta una decena de tiendas hacen referencia a la ecología con eslóganes que presumen de ahorro de agua, algodón orgánico o responsabilidad en el lavado. No son pancartas ecologistas colocadas por la activista sueca del clima Greta Thunberg sino que es la apuesta en sus escaparates de cadenas del textil que, tras las rebajas del verano, han visto valor en lo natural.

Levis, H&M, Cortefiel, C&A, Springfield, Benetton, Rei Zentolo o Women Secrets, entre otras, hacen referencias en sus escaparates de otoño a sus prendas elaboradas con materiales orgánicos que reflejan un estilo de vida más sostenible con el planeta.

Oscar Vázquez

«Realmente, es lo que busca el cliente, ahora se va a las cosas ecológicas», explica una dependienta de la tienda de camisetas Rei Zentolo. En su escaparate han colocado este anuncio: «Chaqueta de algodón orgánico + poliéster reciclado a partir de botellas de auga». Y resaltan: «Por un mellor futuro».

La dependienta de esta tienda de camisetas y mascarillas explica que «hay mucha gente que ve lo orgánico y entra a pedirlo. Lo natural gusta más, no es lo mismo que el que sigue un procedimiento más industrial, ayuda a conservar el medio ambiente». Añade que sus prendas orgánicas y reciclables llevan una etiqueta que se puede plantar «y sale hierba buena».

Los clientes se han vuelto más sensibles tras conocerse que algunas prendas liberan microplásticos que acaben contaminando el mar y dañando a la fauna. El lavado parece ser una de las claves.

La tienda de vaqueros Levis luce un gran lema en inglés en su escaparate que dice «Ahorra agua. Viste cáñamo». A pocos metros, Springfield proclama «R[eco]sinder» (un juego de palabras entre ecología y reconsiderar) y añade «viste como piensas». Recalca las virtud del algodón orgánico y el tratamiento con ozono y láser.

Oscar Vázquez

En Cortefiel, proclaman su responsabilidad con el lavado de las telas vaqueras. «Todos nuestros jeans están lavados de forma sostenible reduciendo durante el proceso de lavado el uso de agua y de productos químicos», dice un letrero. Se definen como «eco-friendly» (ecoamigables).

Oscar Vázquez

En H&M también anuncian en la entrada que tienen algodón orgánico con ofertas de 3 por 2 en básicos infantiles. Y añade: «Una colaboración hecha con materiales de origen sostenible».

Oscar Vázquez

En la cadena C&A resaltan que su tienda de Príncipe es «climáticamente neutra». Y en Benetton, proclaman que ellos son «rainbows» (arcoíris, en inglés).

En la misma línea, Women Secrets apuesta por el manifiesto de la Sociedad Pijama. Anima a sus clientas a disfrutar de no hacer nada, encontrar momentos de calma, darse un capricho, concederse auto-mimos, sonreír delante del espejo o caminar descalza.

Finalmente, dentro de esta buena atmósfera, tiendas como Uno de 50 o Pikolino apuestan por «despertar sonrisas».

¿El confinamiento nos ha vuelto más buenos con el planeta? El activista de Amigos da Terra, Antón Lois, ve una mayor concienciación del público respecto al impacto ambiental que supone el consumo. «Al hilo de esta concienciación, muchas empresas se han subido al carro de aprovechar un mercado porque hay un nicho de clientes para explotar. Hay una doble verdad: por un lado, el consumidor está más concienciado y, por otra, algunas cadenas hacen un lavado de cara hacia lo verde».

El ecologista ve detrás una contradicción en la moda del consumo sostenible con el medio ambiente. «Si se incrementa el consumo ecológico, eso no es bueno para el medio ambiente porque gastas más recursos del planeta. Lo ecológico sería reducir el consumo de materias primas», dice.

Lois se congratula de que las marcas apuesten por el producto ecológico, «mucho mejor» que el industrial. «Doy la bienvenida a la moda ecológica y si además, se consume menos, mejor, porque la sostenibilidad consiste en perder consumo». Sobre la moda del algodón orgánico, aclara que todos los productos orgánicos son certificados y las materias primas pasan controles de organismos internacionales.