Hispania Nostra incluye 15 elementos de la provincia de Pontevedra en su lista roja de patrimonio

El listado recoge bienes culturales de once municipios que se encuentran en peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

La lista roja del patrimonio, que realiza la asociación Hispania Nostra, incluye quince elementos en la provincia de Pontevedra. Esta nómina recoge aquellos elementos del patrimonio cultural que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La Panificadora de Vigo
La Panificadora de Vigo

En el Concello de Vigo está la Panificadora, fábrica de panificación cerrada en 1981. Se señala en la ficha elaborada por Hispania Nostra que los elementos de cubierta y la chimenea son los que más riesgo tienen de colapso. Aunque hay un anuncio permanente de recuperación, hasta el momento no se ha movido nada para salvar este elemento tan singular de la arquitectura industrial.

Colegio de los jesuitas de A Guarda
Colegio de los jesuitas de A Guarda

En el Concello de A Guarda está el antiguo colegio de los jesuitas, construido en la segunda mitad del siglo XIX. Está en un estado de ruina, y dice la asociación dedicada a la defensa del patrimonio que «ya se verifican caídas de vigas primeras, humedades y capilaridades».

Monasterio de San Paio, en Crecente
Monasterio de San Paio, en Crecente

En 1835, tras la desamortización de las propiedades religiosas impulsada por Mendizábal, quedó en total abandono el monasterio medieval de San Paio, en Albeos (Crecente). Hispania Nostra lo describe como «una joya románica oculta, olvidada y en un deplorable estado de conservación». Desde su abandono ha experimentado varios expolios de elementos arquitectónicos.

Fuente de Troncoso, en  Mondariz-Balneario
Fuente de Troncoso, en Mondariz-Balneario

El Concello de Mondariz-Balneario tiene dos elementos patrimoniales incluidos en la lista roja, ambos relacionados con la histórica actividad balnearia. Por un lado está la Fuente de Troncoso, cuyo total abandono amenaza con acabar en ruina. Y por otro, los jardines del Gran Hotel. En este caso, el estado es razonable, según recoge Hispania Nostra, pero «podría caer en un proceso de degradación y de pérdida si se llega a recalificar el suelo».

En el Concello de Cotobade se encuentra la casa rectoral de San Martiño de Borela. «Degradación progresiva. Daños por la vegetación que la invade. Riesgo de hundimientos», se indica como motivos para su inclusión en el listado patrimonial.

Puente Malvar, en Pontevedra
Puente Malvar, en Pontevedra

En la parroquia de Cerponzóns, en Pontevedra, se encuentra el puente Malvar, cuyo valor reside en su importancia patrimonial y arquitectónica, ya que el viaducto formaba parte del Camiño Real. Su estado es peligroso, incluso para los peatones.

Pazo de O Pousadoiro, en Vilagarcía
Pazo de O Pousadoiro, en Vilagarcía

Vilagarcía de Arousa tiene tres elementos incluidos en la lista. El pazo de San Antoniño do Pousadoiro fue construido a mediados del siglo XVIII. «Los muros no corren peligro de derrumbe, pero la cubierta de madera presenta deficiencias graves en su conservación. El expolio es total, por lo que ahora podría ser pasto de actos vandálicos», señala el informe de Hispania Nostra. Está también en peligro de demolición una vivienda unifamiliar de estilo modernista del arquitecto Juan Argentí Navajas (siglo XX). Finalmente, está la casa de los duques de Medina de las Torres, construida a finales del siglo XIX. Su estado es de abandono y progresiva degradación.

Telleiras y torres

Pazo de Bergazos, en Lalín
Pazo de Bergazos, en Lalín

Ya en los municipios de Catoira y Valga, la lista contempla tres elementos relacionados con la elaboración artesanal de tejas. Son las telleiras de As Rañas, Padín y Roeiro. El estado general de estos tres elementos es de abandono absoluto. El pazo de Bergazos o de los Gil de Taboada, en el municipio de Lalín, está inventariado, pero su estado es ruinoso y ha sido objeto de expolio en varias ocasiones sin que haya visos de una recuperación.

Torre de Guimarei, A Estrada
Torre de Guimarei, A Estrada

El último de los bienes patrimoniales de la provincia incluido en la lista roja es el pazo y torre de Guimarei, en A Estrada. La web de Hispania Nostra señala que es posible la implicación de esta torre en las guerras irmandiñas en el siglo XV, que la dejarían maltrecha, como la mayoría de los castillos medievales de Galicia. Este bien de interés cultural está en ruina y la vegetación cubre todo los restos.

Votación
22 votos
Comentarios

Hispania Nostra incluye 15 elementos de la provincia de Pontevedra en su lista roja de patrimonio