El Chuvi lidera en Galicia la formación en Pediatría y Radiodiagnóstico

La Voz

VIGO CIUDAD

El área sanitaria de Vigo recibe a 89 nuevos médicos y enfermeras residentes

27 sep 2020 . Actualizado a las 00:38 h.

89 graduados iniciaron sus estudios de especialidad en el área sanitaria de Vigo. Fueron recibidos hoy por el gerente, Javier Puente, en el acto de bienvenida realizado en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Este año, según informa el Sergas, se incrementó el número de plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad con tres más en Pediatría, una en Neumología, una en Radiodiagnóstico y otra más en Neurología.

«As novas acreditacións supoñen un recoñecemento da capacidade docente e dos resultados asistenciais desta área, que nestes momentos ten acadado un gran nivel de competitividade, e resulta atractiva e de gran interese nos seus distintos niveis formativos», afirmó Javier Puente.

Tras la acreditación de las tres nuevas de plazas de formación especializada, el servicio de Pediatría pasa de cuatro a siete, además de las cuatro plazas de residentes en enfermería pediátrica (EIR).

Estos datos convierten al Chuvi en líder de la formación de especialistas de Pediatría de Galicia, dado que es el centro sanitario gallego con mayor número de residentes en esta especialidad.

Según el gerente del área, «sen dúbida trátase dun feito moi significativo xa que, tendo en conta que a área sanitaria viguesa atende á maior poboación infantil de Galicia, suporá unha maior dispoñibilidade de especialistas; en catro anos contarase con 28 novos pediatras, o que contribuirá a facilitar as coberturas a curto e medio prazo e minimizar o impacto producido pola absoluta carencia actual no mercado laboral de pediatras en desemprego».

El incremento de una plaza en Radiodiagnóstico hace que este servicio cuente con cuatro plazas, siendo también el servicio de la comunidad gallega con mayor numero de plazas de residentes acreditadas. Además, los servicios de Neurología y Neumología pasan de 1 a 2 plazas para nuevos residentes.

Los 89 nuevos residentes que se incorporaron hoy se formarán en 28 especialidades diferentes. De ellos, 74 son facultativos y 15 enfermeras. Mayoritariamente, los facultativos residentes son graduados en Medicina aunque también comienzan su formación graduados en Farmacia y Psicología.

Las 15 graduadas en Enfermería se distribuyen en 4 de Pediatría, 1 de Salud Mental, 4 matronas y 6 de Medicina Familiar y Comunitaria. La especialidad que copa un mayor número de residentes es Medicina Familiar y Comunitaria, con 24 nuevos residentes. Tras el servicio de pediatría, con 7 residentes de primer año, le siguen con 4 los de Anestesia y Reanimación y el de Radiodiagnóstico. A contaminación, Medicina Interna, Traumatología y Obstetricia y Ginecología con 3 plazas cada uno. El resto de los servicios contarán con 2 o 1 residente de primer año.

En la actualidad, en el área sanitaria de Vigo hay 1.700 estudiantes que cursan diversas disciplinas en los centros asistenciales. De estos, 384 son graduados, residentes que realizan su período de formación especializada.