Vigo estrena el laboratorio de microbiología para el sistema «pooling» de cribado del covid-19

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

David Cabeza

El presidente de la Xunta visitó el nuevo dispositivo y se reunió con los responsables del proyecto para conocer la capacidad y potencialidad de este sistema

26 sep 2020 . Actualizado a las 00:50 h.

El área sanitaria de Vigo puso en funcionamiento el nuevo laboratorio de microbiología, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, para el sistema del procesamiento agrupado de muestras-pooling en el cribado del covid-19.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, realizó hoy una visita a las nuevas instalaciones y mantuvo una reunión con los responsables de este proyecto para conocer la capacidad diagnóstica actual de la nueva estructura y sus potencialidades.

En este encuentro estuvieron presentes el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; la directora de la Fundación Sanitaria Galicia Sur, Beatriz Gil de Araújo; el ingeniero de la Escuela Superior de Ingeniería de Vigo e ideólogo del proyecto, Jacobo Porteiro; y el jefe de Microbiología, Benito Regueiro, junto con otros microbiólogos del servicio.

Equipos robóticos integrados

El actual laboratorio del sistema pooling, cuyas obras finalizaron esta semana, permite integrar en un único dispositivo todos los equipos robóticos de este procedimiento, ya que hasta ahora el módulo preanalítico estaba situado en una sala diferente, lo que dificultaba el proceso. Por otra parte, el nuevo laboratorio fue emplazado en un lugar de mayor accesibilidad, lo que facilitará y mejorará la entrada de las muestras para procesar.

Este sistema está conformado por diferentes equipaciones: un módulo preanalítico que destapona, clasifica y registra la entrada de la muestra, y garantiza que cumpla las condiciones para analizar; dos robots pipeteadores que actualmente agrupan veinte muestras en un mismo tubo (uno de ellos donado por la Fundación Amancio Ortega); dos equipos de extracción que preparan la muestra y realizan la PCR; y tres módulos termocicladores que ofrecen el resultado final del pool.

La gerencia del área sanitaria de Vigo puso en marcha, el pasado mes de mayo por primera vez en España, la técnica pooling, que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos multiplicando su capacidad de evaluación.

Consiste en agrupar las muestras de veinte personas diferentes y procesarlas juntas, como si fueran las de un solo individuo. Si el resultado del procesamiento de la muestra resultante es negativo, se infiere que cada una de las muestras originales son también negativas, con lo que se ahorraría el tiempo y capacidad que conllevaría el estudio individual de cada una de las muestras originales. Si por el contrario el resultado global es positivo, se tienen que separar las muestras para volver a procesarlas: o dividiendo la muestra conjunta en fracciones más pequeñas o analizando cada una de ellas de manera individual.

Este sistema es una herramienta diagnóstica de gran eficiencia que permite vigilar y controlar la circulación del virus en áreas estratégicas. Esto es, en vez de esperar a que aparezcan trabajadores con síntomas, se realiza una acción proactiva de búsqueda e identificación de aquellos asintomáticos, para controlar lo antes posible la aparición de brotes de la enfermedad y garantizar áreas estratégicas libres de virus circulante. Por lo tanto, resulta muy eficaz para testar grupos de personas en grandes centros de trabajo, como personal sanitario, usuarios y trabajadores de las residencias sociosanitarias, así como colectivos de las áreas industriales.

Autotoma y autorregistro

El procesamiento agrupado de muestras-pooling se inició ya hace cuatro meses con los profesionales de alguna de las áreas más críticas del Hospital Álvaro Cunqueiro, y hoy en día ya está implantado en Cuidados Intensivos, Urgencias, Hematología y Unidades de Hospitalización Covid. Así, este personal, junto con los usuarios y trabajadores de las residencias sociosanitarias, es testado periódicamente y de manera secuencial.

En el pasado mes de agosto, este sistema se inició también con el personal de los centros de salud, comenzando por el de Val Miñor, y de manera paralela con trabajadores de otras instituciones, como la Autoridad Portuaria, y de sectores económicos clave, como la automoción o el metal.

Aunque inicialmente la muestra recogida para analizar era nasofaríngea, en el momento actual es una muestra de saliva. El método de recogida es la autotoma (autorecogida de la saliva). Además, el personal cuenta también con un autorregistro, una aplicación móvil con una identificación unívoca que, a través de un código, registra cada vez que el profesional se realiza la muestra. Los resultados de los análisis PCR ya aparecen en esa aplicación, de manera que el autorregistro elimina muchos trámites

100.000 PCR mensuales

Con la estructura actual, este laboratorio tiene capacidad para procesar 100.000 muestras mensuales. En esta actividad se prioriza el cribado quincenal de los cerca de 7.000 trabajadores del Área Sanitaria de Vigo (14.000 al mes) y el cribado quincenal de los 15.000 trabajadores de las residencias sociosanitarias de Galicia (30.000 al mes). Y el resto (56.000) se utilizará en el cribado de los colectivos de los sectores industriales