El Área Metropolitana, solo si Vigo se sube al transporte

El juez falla que el organismo únicamente puede hacerse efectivo si la ciudad se incorpora al plan de movilidad con los demás concellos

a. martínez
vigo / la voz

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo ha

anulado la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo porque considera que solo puede hacerse efectiva tras la integración del transporte urbano de la ciudad de Vigo en el Plan de Transporte Metropolitano. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado estima en parte el recurso interpuesto por la Xunta contra las actuaciones administrativas relativas a la constitución del ente supramunicipal.

El juez ha declarado inválidos todos los actos posteriores a la constitución de la asamblea del órgano, celebrada el 1 de diciembre del 2016. La sentencia da parcialmente la razón a la Xunta, pues considera que la asamblea fue «válidamente constituida» y que la toma de posesión del alcalde de Vigo como presidente fue «ajustada al ordenamiento jurídico». Sin embargo, considera «inválidos» los actos posteriores y «contrarias a Derecho, lo que conlleva la anulación de los acuerdos que en su seno se hubieren adoptado».

Se refiere a la sesión constitutiva de la Xunta de Goberno Metropolitano y su conformación, el 29 de diciembre de 2016, y las posteriores reuniones del órgano.

El juez dice en la sentencia que los actos posteriores a la celebración de la asamblea constituyente, tales como la conformación de la Xunta de Goberno metropolitano, la celebración de la sesión constitutiva de dicha junta y las posteriores reuniones de ese órgano constituyen actos posteriores, enmarcados en el concepto de «efectiva puesta en funcionamiento» del Área. Matiza que esta «solo puede producirse tras la efectiva integración del transporte urbano de Vigo en el Plan cuando este mismo realmente se apruebe». De ahí que las declara contrarias a Derecho, lo que conlleva la anulación de los acuerdos que en su seno se hubieren adoptado.

«Ese aserto (ausencia de requisito imprescindible para la puesta en funcionamiento del Área) es meramente constatativo, con independencia de las causas que hayan derivado en esa laguna, cuya concreción permanece extramuros de este proceso judicial», concluye.

El magistrado hace hincapié en que «es fundamental subrayar que el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia no existe, ni como disposición administrativa, ni como acto administrativo general».

La integración del transporte urbano vigués en el Plan Metropolitano Autonómico se erigía, para el legislador autonómico, como clave de bóveda del sistema, como condición sine qua non, para la puesta en marcha del Área. «Sin ella, el funcionamiento del Área volvería a ser, como cuatro años antes de la reforma, una quimera», dice.

Para la integración era necesario implementar adaptaciones tecnológicas que permitieran la utilización de las tarjetas integradas en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el transporte urbano de la ciudad de Vigo. Otro condición era la aplicación de las tarifas estipuladas en tal plan. «A día de hoy, ninguno de esos presupuestos se ha cumplimentado materialmente», añade.

Reacciones

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, emplazó a las fuerzas políticas a trabajar por constituir un nuevo Área Metropolitana para que sea más fácil abordar cuestiones que tienen que ver con los servicios públicos y la necesidad de generar nuevos espacios para las políticas municipales. En su opinión, la sentencia es un epilogo de desencuentros entre PSOE y PP y fue una oportunidad perdida para constituir un instrumento metropolitano desde el que abordar un nuevo contrato de transporte urbano en Vigo y empresas de servicios que evitaran funcionamientos con empresas privadas.

Para el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, la sentencia ratifica que la vía judicial no es el camino que permitirá la puesta en marcha del ente metropolitana. Cree que ahora se observa que aquella constitución del Área fue un acto fallido y sin efecto por la falta de voluntad de la Xunta y del Concello de alcanzar un mínimo consenso que permitiese superar algunos obstáculos, como la inclusión de Vigo al plan de transporte metropolitano. Los nacionalistas apuestan por la vertebración metropolitana y que Vigo la pueda liderar desde la cooperación. Creen que debería tener unas competencias claras y recursos porque los vecinos no quieren un nuevo parlamento para seguir la lucha partidista, sino un nuevo ámbito administrativo que resuelva los problemas y atienda servicios. Xabier Pérez pide tanto a la Xunta como al Concello que busquen consensos y no usen el área como un «xoguete para súa permanente disputa electoralista».

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