Las orquestas de Vigo comienzan la temporada al mismo tiempo

VIGO CIUDAD

La Orquesta Clásica y la Vigo 430 coincidirán a la misma hora en su retorno a los escenarios, pero en distintos espacios de la ciudad

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

La Orquesta Vigo 430 y la Orquesta Sinfónica de Vigo coincidirán a la misma hora el domingo tocando en dos puntos distintos de la ciudad. Mientras la primera estará a las 19.00 horas en el auditorio Martín Códax, la segunda ofrecerá dos pases, a las 18.00 y 20.00 horas, en el auditorio municipal. Ambos conciertos cuentan con el respaldo del Concello de Vigo.

La Orquesta Vigo 430 afronta una nueva temporada con la intención de adaptarse lo máximo posible a la situación de incertidumbre provocada por la incidencia del covid-19. La formación viguesa inicia su actividad con el Ciclo de Outono, patrocinado por la concejalía de Cultura de Vigo, con cuatro conciertos que se desarrollarán de septiembre a diciembre.

La OV430 se presentará en ellos con diversos formatos; así, esta primera parte de la temporada constará de dos conciertos desarrollados por la formación sinfónica, uno que ofrecerá la orquesta barroca, y otro que correrá a cargo de los ensembles de cámara. Se recuperan en esta programación algunos conciertos que tuvieron que aplazarse durante los meses de confinamiento y, en la misma, tendrá especial protagonismo la figura de Beethoven, pues nos encontramos en la recta final del 250 aniversario de su nacimiento.

En las últimas semanas, la OV430 ha incorporado además a dos nuevas directoras asociadas, ellas también serán protagonistas. Isabel Rubio dirigirá a la formación sinfónica en dos conciertos, y Lina Tur Bonet estará, en uno de ellos, al frente de la barroca. También se podrá disfrutar en los próximos meses en la ciudad de solistas de la talla del oboísta barroco Rodrigo Gutiérrez, la pianista Anna Fedorova, la violinista Lir Vaginsky, o de los guitarristas flamencos Jesús Pimentel (Cuchús) y Jorge Castañeda, entre otros.

Los conciertos tendrán lugar en los auditorios Martín Códax y Afundación. En todos ellos se cumplirá con todas todas las medidas de seguridad en cuanto a aforos y protocolos sanitarios establecidos en cada momento. A fecha de hoy, el aforo debe verse reducido, pero aún así las entradas tendrán precios sumamente asequibles, y los Amigos de la orquesta Vigo 430 tendrán preferencia a la hora de reservar las localidades. Está previsto además que los conciertos puedan ser visionados en directo a través de streaming, o posteriormente en diferido, gracias a la colaboración de Tolemias.

El primer concierto tendrá lugar en el auditorio Martín Códax, el domingo 27 a las 19.00 horas, con el protagonismo de la orquesta barroca, que interpretará el Concierto para violín y oboe, el Concierto para violín en La menor y la Suite Nº1, de Bach. La orquesta contará con el acompañamiento del solista de oboe Rodrigo Gutiérrez, y será dirigida por Lina Tur Bonet.

La siguiente cita llegará el 11 de octubre, en este caso, con el protagonismo de la orquesta sinfónica. Se interpretará la Sinfonía nº 4 de Beethoven. La dirección recaerá en Isabel Rubio, y la pianista será Anna Fedorova. El concierto se desarrollará en el Teatro Afundación Vigo. Beethoven volverá a ser la fuente compositiva del programa del 17 de noviembre. En esa ocasión, el concierto será protagonizado por el Ensemble, acompañado por la violinista Lir Vaginsky. Interpretarán el Octeto para vientos op. 103 y el Cuarteto de cuerda op. 132.

Concluirá el ciclo el 15 de diciembre con la orquesta sinfónica acompañada por los guitarrista Cuchús Pimentel y Jorge Castañeda. El programa está compuesto por el Concerto para dúas guitarras flamencas, de Cuchús Pimentel, y Suites orquestales de Ennio Morricone y John Williams.

Por su parte, la Orquesta Clásica de Vigo tiene previstos tres conciertos hasta final de año en el auditorio municipal y en el Teatro Afundación. Uno de los «fenómenos culturais imprescindibles na cidade», como definió a esta orquesta el alcalde de Vigo durante la presentación de su programación, trata de adaptarse a las nuevas circunstancias. Manuel Martínez, su director técnico, explicó en la presentación que con los medios y limitaciones actuales construyeron una nueva programación en la que «todo poida volver brillar, adaptada ás circunstancias e coa que seguir facendo cultura cun proxecto sempre vivo». Así, la formación será reducida, de entre 35 y 40 músicos, que es lo que permiten los aforos de los espacios de la ciudad, y contarán con artistas locales.

El primer concierto será el domingo 27 de septiembre en el auditorio municipal, en doble sesión a las 18.00 y a las 20.00 horas. Estará protagonizado por la sección de maderas, interpretando La clemenza di Tito, de Mozart, y obras de Charles Gounod, Edward Grieg y Schubert.

El segundo concierto, con obras de Mozart y Haydn, llegará el 17 de octubre en el Teatro Afundación. Ofrecerá una programación de orquesta clásica interpretada por Raquel Carrera, la concertino de la orquesta. El ciclo terminará con el concierto de Navidad, el 29 de diciembre en el Teatro Afundación, con el concierto para piano y orquesta n.4, de Beethoven, interpretado por Severino Ortiz.