La Universidad de Vigo dispara sus matriculaciones por el miedo a desplazarse con covid

El rector reconoce que, en otras circunstancias, muchos alumnos gallegos habrían optado por estudiar en Madrid o Barcelona


vigo / la voz

La Universidad de Vigo ha arrancado el nuevo curso con datos en matriculación que han superado todas las predicciones. «As estimacións feitas tanto pola Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como por diferentes universidades estatais, pensado en que este curso iba a ser complicado e con poca presencialidade, eran dunha caída de matrícula de un 30 % nos másteres y un 7% nos grados. Na UVigo estamos moi satisfeitos xa que foi todo o contrario», apuntó Manuel Reigosa, Rector de la Universidad.

La tasa de ocupación de alumnos de nuevo ingreso en la UVigo, que mide la proporción entre el número de plazas ofertadas de los grados y el número de matriculaciones en dichos grados, ha sido de un 103,79 %, sin contar con las matriculaciones de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) , 3804 matriculaciones, para las 3655 plazas de grado ofertadas por la universidad, 986 en Ourense, 757 en Pontevedra y 2061 en Vigo. Dicha tasa de este nuevo curso 2020/2021 (103,8%) ha variado notoriamente con respecto a los anteriores, un 6,4% más que en el curso 2018/2019 (97,4%) y un 5,6% más que en el curso 2019/2020.

En total, contando todos los cursos, se han matriculado un total de 16.257 alumnos, 152 menos que el año pasado. Estos datos no son los definitivos, ya que faltan las matriculaciones de los alumnos de la evaluación extraordinaria.

Manuel Reigosa expuso tres posibles razones por las que la matriculación este año ha sufrido un aumento. En primer lugar comentó que hay gente que en otras situaciones podría haber optado por realizar sus estudios en Madrid o Barcelona, pero que, ante la incertidumbre derivada por el covid, ha decidido quedarse aquí. En segundo lugar destacaba la buena organización frente al confinamiento. «Reaccionamos moi ben ante a evolución da normalidade e a presencialidade total, á nova normalidade e ás clases online, debido a iso moita xente confiou nesta universidade». Y en tercer lugar recalcaba la apuesta por la universidad de Vigo presencial en este curso. «A programación feita para este ano pola Universidade e a aposta pola presencialidade total».

Para los alumnos que hayan hecho la EBAU en septiembre, se ofertaran un total de 255 plazas. En Ourense, 35 de Ingeniería Agraria y 15 de Turismo. En Pontevedra, 15 de Dirección y Gestión Pública y 15 de Ingeniería Forestal. Y en Vigo, 35 de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, 15 de Ingeniería de la Energía, 25 de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (5 de ellas en Inglés), 50 de Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos, 20 de Ingeniería y tecnologías Industriales en Inglés, 15 de Traducción e Interpretación en Gallego e Inglés y 15 de ADE en IESIDE, el centro adscrito a la UVigo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

La Universidad de Vigo dispara sus matriculaciones por el miedo a desplazarse con covid