El nuevo gerente del área sanitaria de Vigo: «Mi objetivo es luchar contra la pandemia y bajar la lista de espera»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Javier Puente asegura que será continuista del proyecto de Julio García Comesaña

23 sep 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

El nuevo gerente del área sanitaria de Vigo es Javier Puente, un hombre que ya conoce la sanidad de Vigo, porque tuvo puestos directivos en ella. Puente (Santiago, 61 años, vigués de adopción) era hasta ahora el director asistencial de Ourense (el número dos del área sanitaria). Había llegado allí de la mano de Julio García Comesaña cuando este asumió la gerencia de Ourense, hace dos años y medio. Comesaña pasó a Vigo hace un año y desde hace dos semanas es conselleiro. Ahora nombra gerente en Vigo a un hombre de su máxima confianza. Dirigirá la institución pública con el mayor presupuesto de Vigo, 790 millones de euros (el Concello tiene 265).

El nuevo gerente tiene dos grandes objetivos. «Lo prioritario es luchar contra la pandemia, la detección rápida de los contactos y de los asintomáticos, potenciar las pruebas y el trabajo de primaria... Aquí ya se está haciendo muy bien», dijo ayer a La Voz pocas horas después de ser presentado oficialmente. «El otro objetivo es bajar la lista de espera quirúrgica, de pruebas y de consultas», señala. Un efecto secundario del coronavirus es que las listas de espera han empeorado porque durante la segunda mitad de marzo, todo abril y mayo apenas se operó más que lo urgente y lo más prioritario.

Tiene un tercer reto, que es la crisis de atención primaria, que nunca se cerró. Julio García Comesaña llegó a la gerencia en julio del 2019 y, a base de diálogo, atemperó las protestas. Pero, a falta de medidas que curasen el fondo del problema, en los centros de salud se estaba gestando una nueva arremetida. El covid lo paralizó todo, pero el problema de fondo sigue sin resolverse. «La atención primaria está trabajando bien y ahora tenemos una oportunidad para ordenar procesos y procedimientos», dice Puente. «Quiero sentarme con ellos para ver qué fórmulas adoptamos para mejorar la relación con el hospital y con la población».

El conselleiro Comesaña presentó ayer por la mañana a Puente ante los jefes de servicio y la junta de personal. Según algunos de los presentes en la reunión, el titular de Sanidade dijo que está al cargo de las siete áreas sanitarias de Galicia, pero que esta es especial para él. Muchos lo interpretaron como que va a seguir muy de cerca todo lo que ocurra en Vigo. La propia elección de Puente es un gesto en ese sentido. «Soy continuista», reconoce él.

El cargo estuvo 16 días vacante, desde el ascenso de Comesaña a conselleiro. Javier Puente fue director de los hospitales de , que ya fue director de los hospitales de Monforte y Verín y director asistencial de Ourense y Vigo. Recaló en el Cunqueiro en el 2015, cuando, tras la apertura del hospital, los jefes de servicio pidieron la cabeza de toda la dirección. El entonces gerente, Félix Rubial, mantuvo el puesto, pero fichó a Julio Comesaña y a Javier Puente. Aquel equipo, con muchos más nombres, fue el que echó a rodar el nuevo hospital de Vigo.

«Esperemos que venga con ganas de trabajar, de dialogar y de velar por lo mejor para los trabajadores y para los usuarios», aguarda la presidenta de la junta de personal, María José Diéguez, de Comisiones Obreras.

Él pidió ayer «trabajo, esfuerzo, colaboración y también sinceridad y transparencia a la hora de hacer análisis para buscar soluciones a los problemas».