Artes y Oficios retrasa tres veces el inicio del curso, que empezará sin varios docentes

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Artes e Oficios aplaza su inicio al 1 de octubre sin clases de Encuadernación ni Moda

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso vuelve a empezar a trompicones en la Escuela Municipal de Artes e Oficios de Vigo. El centro dependiente del Concello lleva dos años arrastrando problemas de organización y falta de previsión que no termina de solucionar.

El centro educativo con más de 130 años de historia iniciaba el año pasado en octubre un curso «normal», sin covid, pero 300 de los 700 matriculados no pudieron porque en ninguno de los cursos de dibujo había profesores, al igual que en las especialidades de Serigrafía, Pintura, Moda y Orfebrería. En todas ellas a los profesores les habían caducado los contratos, pormenor conocido por el Concello de Vigo, entidad de la que depende el centro. Pero esperaron al comienzo del curso para convocar las plazas mediante un concurso oposición cuyas bases se publicaron en el BOP el día que empezaban las clases.

El curso 2020/2021 se presenta, como en todos los centros educativos, más complicado que ningún otro año, pero en el caso de la Emao, sus problemas más graves no tienen que ver con el protocolo covid, aunque también los tiene, y los han solucionado.

El principal es que vuelve a arrancar el curso sin contar con la plantilla necesaria para ello. La propia escuela informaba a principios de este mes a los interesados de que «como consecuencia da baixa laboral da mestra titular o comezo do curso na especialidade de Moda e Confección adíase ata novo aviso» y que «como consecuencia da recente renuncia ao seu posto de traballo do mestre de Encadernación, adíase o inicio do curso nesta especialidade, ata novo aviso, unha vez realizadas as probas selectivas correspondentes para cubrir a vacante docente producida». Dichas plazas no se han cubierto. La semana pasada, la administración del centro reiteraba que el comienzo de las clases de Encuadernación y Moda y Confección se volvían a atrasar, sin fecha.

El comienzo de curso estaba previsto para el 14 de septiembre. Para evitar la concentración de personas en las instalaciones, para todas las especialidades se sustituyó la prueba de acceso a plazas vacantes, por un sorteo público, con un máximo de 10 asistentes, previa cita). Ese sorteo informático se anuló por un error detectado, según el cual, «non entraron nos bombos todas as preinscricións realizadas», además de detectarse otros fallos en el procedimiento que obligaron a tomar la decisión de repetir el sorteo el pasado viernes, día 18. El estreno del curso ya se había atrasado entonces para el 21 de septiembre.

De todo ello se informó a los alumnos, se amplió la fecha de matrícula hasta el día 22 y la tercera fecha de inauguración del curso es el 1 de octubre.

No compartir

En cuanto al protocolo contra el covid-19, el centro (y su biblioteca pública) seguirán las directrices sanitarias, primando el uso de mascarilla en todo momento, dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, así como en aulas y talleres, cuyo uso será imprescindible para acceder, además de distancia de seguridad en las aulas y en el caso de asignaturas que usan herramientas de mano que normalmente son de uso común, pasan a ser de uso exclusivo, lo que obligará a que cada alumno tengas las suyas para no tener que compartirlas.