El PP vigués sigue buscando un líder

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Facebook

Hasta cuatro posibles aspirantes se señalan ya para el futuro congreso local

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince meses han pasado desde que el PP de Vigo cuenta con una gestora como máxima referencia. La página web de la formación está desde el año pasado «en mantenimiento», indicando únicamente a mayores que «estará disponible pronto».

El aviso en la dirección en Internet de los populares vigueses resume la situación que atraviesa el partido que ocupó dos veces la alcaldía de Vigo, pero que ahora apenas representa al 15 % de la corporación y carece de líder a menos de tres años de las próximas elecciones municipales. No hay fecha para el congreso interno que elegirá a la futura dirección, pero en todo caso tendrá que celebrarse después de cónclave autonómico y el provincial del PP, con lo que será complicado zanjar la interinidad este año. Pero aún más difícil se antoja encontrar pronto un referente que represente a la mayor parte de la militancia y de los sectores en los que se ha ido dividiendo el partido, básicamente alineado en dos grupos en el congreso local del 2016, en el que venció Elena Muñoz, pero en esta ocasión aún más atomizado, como reconocen diversas personalidades de distintas facciones y distritos consultadas.

Ninguna de ellas acierta a otorgar un mayor peso a las diferentes caras visibles que suponen los cargos públicos y electos, considerando también complicado, al menos en este momento, lograr la unificación en una única futura candidatura para el congreso local.

Sí reconocen los consultados que la entrada de Marta Fernández-Tapias en escena como delegada de la Xunta, certifica su nueva condición de aspirante a liderar el PP, como dan por hecho que jugará también ese papel el senador Javier Guerra. El portavoz del grupo municipal, Alfonso Marnotes, también es añadido a las posibles listas en el proceso interno, tras haberse convertido en la única voz del partido en los últimos meses y ser una de las tres piezas con las que cuenta el PP en Vigo, junto a la delegación de la Xunta y la presidencia del Puerto.

No pasan desapercibidos, por último, los movimientos que también ha comenzado a protagonizar de cara al congreso el abogado Antonio Martiño, que fue concejal con Corina Porro, y que podría liderar otra candidatura.

«No hay referente claro y las divergencias y pulsos en Vigo y desde fuera son evidentes», apunta un destacado nombre del partido, que asegura que «se está viviendo no poca tensión dentro».

«La militancia está perdida, ya no sabe quién lidera, por lo que hace falta cuanto antes una solución», señala otra fuente popular que demanda un referente nuevo sobre el que reconstruir el partido, olvidando fórmulas anteriores «y dejar de depender para todo de Santiago». «No hay reuniones de la junta desde antes de las elecciones autonómicas», tercia otro destacado militante, que reconoce que el nombramiento de Fernández-Tapias refleja un posicionamiento claro del vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, por tratar de controlar el partido en Vigo con una dirigente afín y que fue con él directora xeral de Administración Local.

El PP superó al PSOE en la ciudad en las últimas autonómicas por solo 732 votos, cuando cuatro años antes había conseguido una renta de 17.573 y eso ha vuelto a encender las alarmas en el partido pese a haberse retenido los 11 escaños en la provincia, pero gracias al voto exterior,

En la búsqueda de referencias hay que seguir incluyendo a Corina Porro, la presidenta de la gestora, con posibilidades reales de acabar siendo de nuevo presidenta del Puerto de Vigo, si bien el sector portuario demanda para esta ocasión, y tras surgir su nombre, un perfil técnico con el que modernizar la gestión de uno de los pilares económicos de la ciudad y movilizar recursos para plantar cara a la creciente competencia que ejerce Portugal.