Los primeros diez días del curso escolar se saldan con 11 positivos en Vigo

Siete colegios y una escuela infantil han detectado casos


Vigo / la voz

El inicio del curso escolar ha estado marcado por las incertidumbres en torno al nuevo coronavirus. De momento se han confirmado once casos de covid-19 en ocho colegios de Vigo y los municipios que dependen de su área sanitaria, según los datos recopilados por las consellerías de Política Social (escuelas infantiles para pequeños de 0 a 3 años) y Educación (colegios) y difundidos ayer. Solo en la ciudad, las dos primeras etapas de los centros escolares reúnen a 23.000 niños, así que la incidencia del virus en los colegios es, de momento, baja.

Los niños volvieron a los coles hace diez días, el 10 de septiembre. Las escuelas infantiles reabrieron el 1. Esta semana, la guardería Lacaba se convirtió en la primera de la ciudad en la que se declaraba un contagio de covid-19, en una niña de dos años. Había asistido a la escuela el viernes anterior y el positivo fue el lunes, pero. La dirección mandó a todos los niños de esa aula para sus casas y, en principio, mañana volverán a la escuela.

Pero no todos los centros en los que se han detectado casos han tenido que cerrar un aula. Según los datos oficiales de la Consellería de Educación se han cerrado tres, una en el Lar (Mos) y otras dos en el Outeiro das Penas (Redondela), además de la escuela infantil Lacaba. Las aulas se cierran cuando los alumnos no funcionan en grupos burbuja, es decir, conjuntos de cinco chavales que solo tienen contacto entre sí. Y, aunque funcionen así, se valora cada caso por si el niño contagiado ha podido estar en contacto con otros compañeros ajenos a su burbuja.

Dos colegios tienen más de un positivo, el ya citado de Pontevedra y el de los salesianos del centro de Vigo. Hay un caso confirmados en los colegios Lar, Alba, Lope de Vega, Estudio (Nigrán), Sobrada (Tomiño) y Aceesca (O Porriño). Los datos los comunican los propios centros a la Xunta cada día.

En Galicia, Pontevedra (24), A Coruña (23) y Santiago (17) superan los contagios que se han detectado en Vigo, a pesar de que tienen menos población. Pero es cierto que esta ciudad y su área gozan de una situación sanitaria mucho más tranquila.

En cuanto a las residencias de mayores y de discapacitados, de momento la situación no es preocupante, porque solo se han detectado contagios entre trabajadores y no entre residentes. Hay ocho empleados infectados con el coronavirus en seis residencias. Son dos en el centro asistido I del Meixoeiro y otro en el II, dos en Doral Residencias (Mos), uno en Albi Beade, en Santa Marta y en el centro de discapacitados de Chapela.

Vigo registra el día con más contagios de coronavirus desde principios de mayo

La epidemia de coronavirus ha llegado a los 431 casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo. Son cifras de mediados de mayo, cuando la enfermedad estaba decayendo. En el último día para el que existen datos oficiales, el viernes, se registraron 46 contagios, según se desprende de la información que hizo pública el Servizo Galego de Saúde. Es la cifra más elevada de nuevos casos en 24 horas desde el 5 de mayo. Esto sitúa ya la semana en 190 contagios, y hay que tener en cuenta que, por los tiempos con los que se reporta la información, solo se han sumado cinco días.

Por eso el número de enfermos sigue creciendo. El viernes se dieron 21 altas a pacientes a los que se considera curados; el jueves, 32. Pero estas cifras, que son altas, no contrarrestan el número de nuevos casos.

Los hospitales de Vigo tienen en este momento 17 personas ingresadas, según las cifras oficiales. Son 12 en el Cunqueiro, tres en Povisa y dos en Fátima. Hay seis personas en las ucis, cuatro en el Cunqueiro y dos en Povisa. El sistema sanitario tiene mucha capacidad para manejar todavía el coronavirus, porque los ingresados por esta infección no llegan al 4 % del total de enfermos. De hecho, hay 414 personas que sobrellevan la enfermedad en sus casas porque los médicos consideran que no revisten gravedad y que no se van a beneficiar de una estancia en el hospital.

Desde que comenzó la epidemia, en el mes de marzo, se han notificado 138 fallecimientos de personas que tenían una PCR positiva para el coronavirus. De ellos, 135 ocurrieron en la primera ola, hasta el mes de junio, mientras que las tres últimas se produjeron esta semana y la pasada, en personas que tenían enfermedades de base. Ya hay 3.212 personas que se han contagiado con el coronavirus en algún momento en los municipios del área sanitaria de Vigo y, de ellos, 2.643 se han curado.

Segunda de Galicia

En el contexto gallego, esta área sigue siendo la segunda con menos casos activos, solo detrás de Ferrol. A Coruña acumula 1.223 pacientes de covid-19 y el área de Pontevedra, con la mitad de población que la de Vigo, tiene 651 enfermos, dos centenares más.

Las ucis de la comunidad están resistiendo el embate de la segunda ola, pues solo tienen 29 personas ingresadas. Desde marzo han fallecido 710 personas en Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los primeros diez días del curso escolar se saldan con 11 positivos en Vigo