Pablo Carrera dirigirá el Oceanográfico de Vigo


vigo / la voz

El biólogo Pablo Carrera será el próximo director del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO). La entidad comunicó al personal el nuevo nombramiento de Carrera, que tomará posesión de su cargo cuando regrese, en el mes de octubre, de la misión científica que le ocupa en estos momentos. El vigués relevará a Victoria Besada Montenegro, directora en funciones, que se ocupa del centro desde junio del 2015 y dimitió hace dos meses, aunque aceptó seguir en el cargo mientras le buscaban sustituto.

La trayectoria de Pablo Carrera como investigador se cortó cuando fue nombrado director del Museo do Mar de Galicia en Vigo, en julio del 2002, pocos días antes de la inauguración. Antes, este biólogo de profesión e investigador del IEO del centro de A Coruña, había participado en el equipo redactor del proyecto expositivo.

El museo estuvo hasta finales del año 2007 sin una exposición permanente, que finalmente, bajo su tutela, se inclinó hacia una vertiente marcadamente científica y biológica. La Consellería de Cultura lo cesó en el 2011 aduciendo que el centro expositivo requería un cambio de rumbo que acercarse la oferta a la ciudadanía.

El nuevo director del Oceanográfico de Vigo se encuentra actualmente a bordo del Ramón Margalef, donde forma parte de un equipo ocupado en determinar la abundancia de xouba que hay en toda la fachada atlántica ibérica, entre el cabo Ortegal y el de San Vicente. Lo hacen en el marco de la campaña Iberas, una prospección que cumple 3 años. Pablo Carrera explicaba el lunes a La Voz, antes de zarpar, que tratarán de determinar si se ha consolidado la mejoría constatada en las anteriores ediciones.

Con técnicas acústicas, los científicos tratarán de determinar la cantidad de xouba que hay en la fachada atlántica, que arrojará el volumen de sardina que habrá mañana. Los resultados de esta prospección se presentarán en noviembre en los foros dependientes del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pablo Carrera dirigirá el Oceanográfico de Vigo