¿Pescado fresco sin salir de casa? En Vigo puedes conseguirlo con un wasap

Grupos de mensajería móvil, recado al placero de turno sin moverte o pedidos a través de página web son algunas de las opciones disponibles


Vigo

«Llevo 25 años en el mundo del pescado y el vuelco de este año no lo recuerdo nunca». «En el confinamiento llegué a tener cinco empleados y a trabajar de 4 de la mañana a diez de la noche». «Es como venir al mercado pero sin salir de casa». Así de contundentes son los responsables de la web Bocadodemar.com, del grupo de wasap de PeixeVigo y desde la plataforma Kibus que hace la compra en el mercado de O Calvario de Vigo, respectivamente. Todos hablan de un salto y todos saben cuál fue la rampa de lanzamiento: el coronavirus. 

Esa imposibilidad de salir de casa fue la que lanzó a la estratosfera la pequeña empresa de Javier Soto Ignacio, Peixe Vigo. Llevaba 28 años trabajando en el puerto y pensaba hacía mucho en la forma de llevar la lonja a la puerta de casa. Arrancó en abril del 2019 con una veintena de clientes entre hostelería y algunos particulares pero este año todo se disparó. El método es fácil, darse de alta por wasap en el 645 700 126, cada mañana a primera hora llega un mensaje con la lista de pescados y mariscos y los precios y el cliente elige especie y preparación y lo recibe en la puerta de su casa listo para cocinar y sin gastos de envío. «Pasé de tener 20 clientes a contar con 900 potenciales compradores, nuestro mayor compromiso es la calidad», cuenta este empresario. Para ofrecerla se levanta a las 4.00 todos los días para elegir pescados, envía a primera hora el wasap con los precios y luego lo prepara bajo demanda, entero, limpio, fileteado. «Todo es de lo mejor, la merluza solo del pincho o volanta, todo de primera y fresco, recién cogido de la lonja. A parte de particulares atendemos también a hostelería y gente que tiene puestos en el mercado». En el pico del confinamiento este emprendedor llegó a hacer jornadas maratonianas hasta el anochecer y a tener cinco empleados, aunque ahora asegura que agosto ha dado un respiro al bajar la clientela. 

«Ahora mismo tenemos dos furgonetas y una moto de reparto e intentamos enviar justo antes de la hora de comer, aunque la promesa es que llega en el día. Dos días a la semana además reparto en Santiago a hostelería», añaden desde Peixe Vigo, donde vaticinan volver a repuntar para el mes de noviembre, y no solo por el coronavirus, si no por la temporada de algunos de los mariscos como la centolla. «El año pasado llegué a vender 400 kilos de centolla a particulares». 

Su máxima de no cobrar gastos de envío es uno de sus principales atractivos. Solo es necesario pedir dos kilos de producto y en caso de duda, hasta envían foto. Ellos limpian filetean y lo que haga falta y ya solo queda esperar a que timbren. Para facilitar el pago llevan una terminal para el cobro con tarjeta. Todo facilidades vamos. 

Visita al mercado sin salir de casa

Para los que trabajan por las mañanas, para los que van a todo correr, para los que tienen un placero de confianza pero no quieren salir de casa, para los que quieren que alguien compare y revise por ellos... para todos ellos hay dos personas en el mercado de O Calvario dispuestas a hacer la compra por ti. Se trata de dos trabajadores de Kibus, una plataforma online que busca llevar las plazas de abastos a los clientes no tan habituales y, como no, a todos los que con la pandemia prefieren quedarse en casa. «Creo que es la forma de que los mercados puedan competir con las grandes superficies, porque el horario a mucha gente no le cuadra. Puedes comprar por puesto, si ya lo conoces, o por producto. Nuestros profesionales son expertos y pueden elegir por ti, aconsejarte, comparar, y por supuesto pagas lo mismo que si vinieras tú a la plaza, no hay gastos de envío», explica Eduardo Sanjurjo. 

Empezaron en marzo del 2019 en A Coruña y poco a poco se van expandiendo por Galicia. La semana pasada llegaron a Pontevedra. Aseguran que quien prueba en Vigo, donde llegaron el pasado junio, repite. De momento su lugar de trabajo es el mercado de O Calvario, por las facilidades iniciales y receptividad que tuvieron, pero planean expandirse. Más información de Kibus aquí

«La gente perdió el miedo a comprar pescado online»

No son nuevos en el mundo de la venta de pescado fresco online, ya que llevan ocho años con Bocadodemar, pero desde luego el tirón que han tenido con la pandemia fue inesperado. «La gente perdió el miedo a comprara pescado online. Vieron que es fiable, que no se engaña a nadie. Llevo 25 años en el mundo del pescado y el vuelco que dio este año no lo recuerdo», explica Rosa Martínez Pillado.

Conocedores de que mucha gente quería la frescura y calidad de lo que se mueve en lonja directo en su casa, conociendo su procedencia y detalles, desde Bocadodemar se lanzaron a hacerlo y este año han visto como sus ventas se triplicaban. «La gente llama para preguntar, para que les asesores sobre lo que está en su momento, puede pedir también que lo preparen: el marisco se vende fresco o cocido y el pescado se puede limpiar o filetear». El grueso de sus pedidos se va fuera de Galicia, aunque durante la pandemia las compras desde Vigo o Santiago aumentaron. 

«Ahora está ya abierto todo pero aún así se mantiene el nivel de pedidos del confinamiento, ya no es por miedo al covid es porque la gente le perdió el miedo a comprar por Internet», explica Rosa Martínez. Puedes hacer tus pedidos desde aquí

Dbarrio, los tenderos clásicos a golpe de click

Otro de los grandes saltos que se ha notado en el comercio de Vigo ha sido la aparición de las webs y aplicaciones para ayudar con las entregas y las compras online. Desde Dbarrio, por ejemplo, son varias los comercios de pescado fresco o salado, en el caso de A casa do Bacallau, que ofrecen sus productos a golpe de click. En este caso los gastos de envío son el precio del repartidor seleccionado, que puede llevar la compra en el mismo día y poco tiempo después de realizarla. Aquí tienes la web

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Pescado fresco sin salir de casa? En Vigo puedes conseguirlo con un wasap