El confinamiento disparó los exámenes para sacarse el carné de conducir un 20 %

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Tráfico reclutó inspectores itinerantes para venir a Vigo y Pontevedra este verano a hacer el récord de 10.000 pruebas

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de jóvenes de la provincia de Pontevedra, muchos con los 18 años recién cumplidos, decidieron ponerse al volante y demostrar a su monitor y al examinador que ya eran capaces de circular por la ciudad con destreza y respeto a las señales. Este verano las autoescuelas han hecho su agosto y llenado las aulas y los coches de prácticas han echado humo. Más de 10.000 alumnos se examinaron del carné de conducir en julio y agosto, un 20,4% más que hace un año y todo un récord. Hubo tanta demanda que Tráfico reclutó a examinadores itinerantes, que se trasladaron a Vigo y Pontevedra.

La razón de este súbito interés por prepararse para conducir hay que buscarla en el confinamiento, pues durante el estado de alarma por el covid las academias cerraron presencialmente. Fue un parón de tres meses, entre marzo y junio. Los aspirantes que cumplieron 18 años durante el curso y tenían previsto examinarse del teórico o el práctico en primavera tuvieron que esperar al verano. Estos se sumaron a los que aprovecharon sus vacaciones tras terminar sus estudios.

A ello se añade que durante el confinamiento muchos usuarios habituales del transporte público se dieron cuenta de la utilidad de saber manejar un coche para viajar sin depender del bus, tren o avión y prevenir contagios.

Llegadas las vacaciones estivales, la Dirección General de Tráfico realizó hasta diez mil pruebas para obtener el permiso de conducir, según reveló la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Destaca que «a pesar da situación de pandemia na que nos atopamos», este verano se realizaron en la provincia de Pontevedra 1.700 exámenes más que hace un año.

En total, acudieron 5.043 aspirantes a examinarse del test teórico de las reglas del tráfico, 1.364 a demostrar su destreza en motos, camiones o autocares y 4.111 a las pruebas del práctico.

En Vigo, Tráfico realizó un 12 % más de exámenes que hace un año y un 36 % más de pruebas prácticas. En la ciudad olívica hubo mayor interés en demostrar su capacidad para la conducción, ya que en Pontevedra solo acudieron un 13 % más.

La subdelegada señala que de por sí en el verano hay una demanda alta para obtener el permiso de conducción, Tras el parón del confinamiento, la Jefatura Provincial de Tráfico realizó un «enorme esforzo» para atender las peticiones de los aspirantes.

Una de las medidas fue mantener el servicio de exámenes durante todo el período de verano. Además, habilitaron más convocatorias fuera de la jornada ordinaria y se facilitó el sistema de presentación en línea de las solicitudes.

Fue tan alta la demanda, que Tráfico movilizó a examinadores itinerantes que se trasladaron a la provincia para atender los continuos turnos de pruebas.

Distracciones al volante

Hablar por teléfono móvil al volante es peligroso pero además, durante la próxima semana, aumentan los riesgos de que caiga una multa para los infractores que circulen por las carreteras de la provincia de Pontevedra. La Dirección General de Tráfico inicia mañana una campaña de control especial sobre las distracciones al volante en las Rías Baixas. El despiste más habitual es hablar por el móvil mientras se conduce, lo que genera numerosos accidentes y atropellos. No hay que olvidar que

La campaña se desarrollará hasta el domingo, día 20. La subdelegación recalca que en la última inspección, el 38,5 % de las distracciones fueron por usar el móvil durante la conducción. Los conductores menores de 34 años son más proclives a charlar por la terminal. Avisan de que los peatones corren riesgo de atropello si cruzan la calzada sin mirar absortos con sus pantallas.