La Universidad sénior se va de Torrecedeira al campus y gana así espacio contra el covid

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Duvi

La institución ha adaptado la docencia también para los estudiantes mayores de 55 años, con cambio de ubicación y reducción de alumnado por materias

12 sep 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

Si hace unos meses el alumnado de la Universidad de Vigo esperaba el nuevo curso con inquietud, los estudiantes sénior tenían aún más incertidumbres sobre cómo se iba a desarrollar su regreso a las aulas al ser, en muchos casos, población de riesgo. Pero las medidas de seguridad y los cambios de localización van a permitir que el Programa de Mayores comience, a partir del día 28 de este mes, con la docencia presencial en todos sus niveles.

Como explica José Luis González Cespón, director del Programa Universitario para Mayores, «este año es algo diferente, ya que debido a la pandemia, debemos mantener una serie de protocolos de higiene, distancia, etcétera, que limitan algunos aspectos respeto a lo que veníamos haciendo pero manteniendo estos protocolos, las clases se van a desarrollar de una manera muy similar a cursos pasados».

Ubicación

Las principales novedades son el cambio de localización y la reducción del número de alumnos en cada materia. Así, mientras en Pontevedra y Ourense las clases van a seguir en el mismo campus, en Vigo la docencia se trasladará de Torrecedeira a las facultades de Química y de Ciencias Jurídicas y del Trabajo. A este respeto, Cespón explica que tanto la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales como la sede de la Escuela de Ingeniería Industrial en la ciudad «precisan todo su espacio para desarrollar el 100 % de sus clases presenciales de grado con la distancia de seguridad que debe mantener el alumnado», por lo que fue necesario buscar otras instalaciones para permitir la presencialidad también para el estudiantado sénior”. Para eso «trabajamos durante todo el mes de agosto en la busca de alternativas», por lo que agradece a los centros del campus con los que hablé y que intentaron ayudar a buscar un emplazamiento alternativo y, en especial, Químicas y Ciencias Jurídicas, donde finalmente se va a impartir el programa durante este curso 2020-2021». Para tratar de facilitar al alumnado y al profesorado a adaptación la este nuevo escenario, apunta González Cespón, también se reestructuraron los horarios de las clases, de modo que las materias de dos horas semanales se impartirán el mismo día.

Sobre las aulas, en los campus de Ourense y Pontevedra se reajustaron los espacios para adaptarse a las distancia de seguridad, manteniendo así el mismo número de plazas, quedando 30 para las materias de lección magistral y 15 para prácticas. Mientras, en Vigo las materias de lección magistral se van a ofertar para 18 estudiantes y las de carácter práctico oscilarán entre los 10 y los 15 para respetar las distancias de seguridad. Además, como novedad este curso también se ofertan algunas de las materias del programa en formato virtual a través del Campus Remoto, tres en el campus de Vigo (50 plazas en cada una) y dos en Ourense (30 plazas) y Pontevedra (25 plazas). «Si la experiencia es positiva, valoraremos la posibilidad de hacer materias en línea intercampus en los próximos años”, remarca. Actualmente aún están abiertos los plazos de matrícula para el Programa de Mayores, tanto en ciclo intensivo como integrado.