Viva Suecia: «El cartel de Murcia fue un error garrafal»

El grupo murciano hace dos escalas en Vigo con su gira «Necesitarnos tanto», en la que ofrece una nueva mirada sobre su repertorio «que en otro contexto habría sido impensable»


Iba a ser el verano de su consagración. Su tercer disco, El Milagro, iba como un cañón y su nombre figuraba en los carteles de muchos grandes festivales, por fin a la altura de los de esos grupos con los que desde sus inicios se les ha comparado. Pero lejos de recrearse en el lamento, no tardaron Viva Suecia en reformular sus planes y adaptarlos a las sobrevenidas condiciones. El resultado es Necesitarnos tanto, una gira de conciertos que, según explican, «no son en acústico ni son en eléctrico», en los que «todas las canciones van a tener una cara un poco distinta».

 -¿Cómo se asume un palo como el que os supuso tener que cancelar todo lo que teníais previsto para este año?

-Ya ni siquiera pensamos en eso. Esta gira semiacústica que estamos haciendo está siendo tan bonita que nos ha hecho olvidarnos de lo que pudo haber sido. Es cierto que teníamos algo muy tocho que no hemos podido llevar a cabo. Pero la gente sigue comprando las entradas de nuestros conciertos y podemos seguir saliendo a tocar, aunque sea de esta manera. Hay muchas otras bandas que estaban en un momento distinto al nuestro, a las que les va a costar el doble o el triple salir adelante. Nosotros nos sentimos unos afortunados.

-Insistís mucho en las nuevas sensaciones que os está provocando este formato.

-Es que le hemos descubierto partes muy positivas, como que el público está más metido en el concierto porque no tiene distracciones. Eso, de repente, crea un clima muy especial, muy bonito, que está llevando a la gente a percibir las canciones de otra manera. Y seguramente si no hubiera pasado esto, Viva Suecia nunca habríamos hecho una gira así. Es fascinante encontrar una oportunidad de crear algo distinto y maravilloso partiendo de una situación terrible. Es cierto que al concierto se le quita esa parte más visceral del grito, del sudor, del salto… pero la intensidad existe y la emoción no se ha perdido. Al contrario, creo que en emoción hemos ganado. Esta crisis nos ha obligado a pasar por un proceso de redescubrimiento del formato de concierto, pero creo que todos, y hablo de músicos, técnicos, promotores y público, hemos sabido resolver la papeleta muy pronto.

-He visto algunas fotos de esta gira y tocáis sentados.

-Sí. Ya que vamos a pedir a la gente que se quede sentada una hora y media, lo mínimo es predicar con el ejemplo.

-Decía hace unos días el ministro de Cultura que es imposible que ahora mismo se celebren conciertos de rock.

-Yo creo que este señor tiene un concepto de los conciertos de rock muy diferente del que tenemos el resto. Quiero pensar que se refería a eventos musicales masivos. De todas maneras, cada vez que el ministro de Cultura abre la boca es para pegarnos un palo. Casi mejor que esté callado.

-Tampoco el ayuntamiento de vuestra ciudad, Murcia, ha estado muy fino con el cartel de la campaña «Este verano, tú eliges».

-No, la verdad es que no. A mí, como a todos, en un primer momento el cartel me sentó muy mal. Pero creo que fue más fruto del desconocimiento que de una mala intención. Eso, evidentemente, no quita que el error siga siendo garrafal. Antes de publicarse, ese anuncio pasó por muchas manos y muchas cabezas, y lo que me parece realmente triste es que nadie se parase a pensar que aquello torturaba a un sector que ya de por sí estaba bastante torturado.

-Para esta gira habéis reconvertido vuestras canciones a un nuevo formato. Yo quiero reconvertir los títulos de las de vuestro último disco y transformarlos en preguntas.

-Adelante.

-¿Qué es «lo que te mereces»?

-Las cosas que me gane. Nada más, ni nada menos.

-¿«Qué querías ser de mayor»?

-Lo que soy. Me siento un afortunado. Y más queriendo ser lo que soy.

-¿Qué es eso que «necesitamos tanto»?

-Comprensión. Todos necesitamos mucha comprensión, mucho de ponernos en la piel de los demás.

-¿Cómo son los «días amables»?

-Esos en los que no solo no pasan cosas malas sino en los que no necesitas que pasen cosas buenas.

-«Algunos tienen fe». ¿Es uno de ellos?

-Por supuesto. La tengo toda. Imagínate, soy músico [se ríe].

-¿Cuál es «la fuerza mayor»?

-El ímpetu.

-¿Qué «me prometes»?

-Intento hacer las menos promesas posibles.

-¿Has «aprendido a decir que no»?

-No tanto como me gustaría.

-¿Cuál es «el milagro» que esperas?

-Que el año que viene estemos en un festival delante de 20.000 personas disfrutando de la música.

-La última es «Fóllame». Tú dirás.

-Pues por supuesto, todo lo que se pueda. Siempre con respeto y con consentimiento, celebrando la vida.

??? VIGO TERRAZA DEL AUDITORIO MAR DE VIGO SÁBADO (AGOTADAS) Y DOMINGO (27 EUROS), 20.00

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Viva Suecia: «El cartel de Murcia fue un error garrafal»