«Si salimos adelante será gracias al gran esfuerzo de las directivas de los coles»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Los escolares de infantil y primaria inician hoy el curso más extraño del siglo

10 sep 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Como en Aterriza como puedas, Juan Carlos Abalde eligió mal año para empezar a presidir la Asociación de Directores de Centros Públicos de Vigo. A cargo desde hace seis años del de Chans-Bembrive (270 alumnos, 86 de infantil y 184 de primaria), el docente recoge el sentir de unos atribulados padres, alumnos y profesores que afrontan el inicio de curso más atípico del siglo. El colectivo está formado por medio centenar de colegios, aunque también hay alguno de concellos cercanos.

-¿Con qué ánimo afrontan el principio de curso?

-Con preocupación, ansiedad, y esperando que todas las medidas que hemos diseñado, funcionen. Todas las directivas de los colegios llevamos trabajando casi ininterrumpidamente, prácticamente sin vacaciones, desde que salió a finales de julio el primer borrador con el protocolo de la Consellería de Educación. La sorpresa fue que cuando ya teníamos casi todo elaborado, el 31 de agosto enviaron otro con cambios muy significativos respecto al primer protocolo. Y desde entonces, con menos de diez días de margen, esto ha sido una carrera contrarreloj donde estamos poniéndolo todo de nuestra parte con un gran coste personal.

-¿Qué cambios de los que se han hecho a última hora les ha resultado más difícil realizar?

-Cosas que no estaban nada claras, como la distancia entre alumnos, que en primaria e infantil no es metro y medio estrictamente al ser grupos de convivencia estables. El uso de la mascarilla, que primero no era obligatorio y luego sí, o el hecho de que cada alumno lleve una de repuesto, que nosotros ya habíamos pensado antes y ahora ya figura oficialmente en el protocolo. Otro tema nada claro era qué pasaba en caso de un período de confinamiento de un aula. Ahora su organización en fases queda en manos de las autoridades sanitarias.

-¿Si surge un brote qué tienen que hacer?

-Comunicarlo a las autoridades sanitarias en nuestros centros de salud de referencia. Supongo que servirán también de apoyo y para resolver cualquier duda a los equipos covid que hemos puesto en marcha en cada uno de los centros educativos. Hay uno en cada colegio, es una responsabilidad que han asumido la mayor parte de los directores con algún profesor de confianza a su lado. Si se detecta algún caso con síntomas compatibles con covid, hay que aislar al alumno y avisar a su casa para que lo vengan a buscar y llevarlo al médico.

-¿Para la limpieza y desinfección de los centros cuentan con ayuda extra?

-En nuestro caso, el de los colegios de primaria e infantil, es un asunto que compete a los concellos y el de Vigo nos garantiza que va a cumplir el protocolo. Hoy [por ayer] nos enviaron lo que nos corresponde a cada centro. Ahora la normativa solo exige dos limpiezas de aseos diarias y pomos y pasamanos, lo que queríamos en el nuestro era una persona durante la jornada escolar atendiendo la limpieza. Nos asignan un limpiador más por la tarde, además del habitual de la mañana. El transporte también se reanuda con normalidad.

-En Chans-Bembrive pueden contar con el servicio de comedor escolar, ¿no?

-Sí, porque la gestión depende de la consellería, ya sea con cátering o como en el nuestro, en este caso la gestión directa, con cocinero y ayudantes, así que todo se hace aquí. Los que dependen de la Xunta inician el curso con las características de la nueva normalidad, aunque lo cierto es que hemos tenido que ampliar turnos, retirar mobiliario y necesitamos más voluntarios para vigilancia a la hora de comer. Los gestionados por las ANPA, unos 25, son los que no abren porque carecen de medios para poner en marcha el protocolo que se les exige. Eso causa un gran problema que afecta a más de dos mil familias. Por las mismas razones que argumentan con los comedores, tampoco podrán ofrecer el servicio de madrugadores.

-En octubre tendrían que empezar las actividades extraescolares. ¿Se sabe qué pasa con esto?

-Pues es otro tema que está en el aire porque además ahí hay una dificultad añadida, ya que si nosotros intentamos mantener grupos estables de convivencia durante la jornada escolar, en la extraescolar habría mezcla de niños de distintos grupos y se rompe. Las asociaciones de padres son los que se encargan de su gestión y por ahora no están previstas.

-¿Se sienten más apoyados por la consellería que al principio?

-No, lo cierto es que seguimos pidiendo a la Administración que haga un esfuercito más. Desde luego, tenemos claro que si este curso sale adelante, será gracias al empeño que los equipos directivos hemos puesto. Está siendo duro.