32.000 horas y 617.000 euros para desinfectar los colegios de Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Concello contrata tres limpiezas diarias en los centros educativos y después le pasará la factura a la Xunta

10 sep 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Limpiar los colegios públicos para prevenir la expansión del coronavirus tiene un coste significativo para el erario público. El Concello de Vigo está dispuesto a asumirlo, pero después le va a pasar la factura a la Xunta de Galicia porque el alcalde, Abel Caballero, no quiere que se lo ahorre a costa de las arcas municipales. 

La junta de gobierno local ha aprobado hoy una modificación de los contratos con las empresas que hacen la limpieza en el Ayuntamiento para incluir la desinfección de los colegios públicos. Durante el curso escolar, se dedicarán un total de 32.000 horas para este cometido, que tendrán un coste a mayores de 617.000 euros. El número de horas que se dedicará a cada centro vendrá en función de sus dimensiones. En todos se harán tres desinfecciones diarias. La primera de ellas ya estará finalizada para cuando entren los alumnos a las aulas y, a lo largo de la jornada lectiva, se llevarán a cabo otras dos más. 

El Concello ya inició estos trabajos en los colegios el pasado mes de agosto, según ha informado esta mañana el alcalde, acallando de esta forma las críticas que había formulado el grupo municipal del PP por la falta de higiene en los centros educativos. 

Colaboración municipal

El Concello de Vigo se ha puesto a disposición de los colegios para colaborar en el arranque de un curso escolar que afecta a más de 23.000 estudiantes en la ciudad. Ya ha entrado en contacto con los centros para apoyarlos en su decisión de marcar los espacios en los recreos, apoyarlos en las entradas y estudiar la movilidad que necesitan en las diferentes accesos para cooperar en los planes de tráfico.

El alcalde ha informado que solicitaron ayuda un total de 21 colegios, 10 públicos y 11 concertados. La administración local ofrece a los colegios vallas si no son suficientes las cintas para dividir los espacios de recreo. Ocho centros del municipio van a utilizar polideportivos y otras instalaciones municipales para desarrollar su actividad. Son los de Don Bosco, San José de A Guía, Santa Irene, Santo Tomás, Altamar y los institutos de Teis y de A Guía. El Concello envió hoy policías a una veintena de colegios para regular el tráfico. 

«Para nosotros el funcionamiento de los colegios en Vigo es una cuestión de primera magnitud. Es un tema importantísimo y quiero ofertar todo el apoyo a disposición de todos los centros educativos», ha manifestado esta mañana Abel Caballero.