La Universidad de Vigo hará 200 PCR aleatorias por semana a sus alumnos

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Examinará a 3.000 trabajadores en los primeros días del curso

09 sep 2020 . Actualizado a las 23:00 h.

La Universidad de Vigo está a punto de activar un ambicioso plan para controlar el coronavirus. Se trata de hacer PCR a 3.000 personas: profesores, investigadores y administrativos en los primeros días del curso. «Pensamos que con este enfoque, diferente aos propostos noutras universidades ou noutras institucións, poderemos previr a transmisión da pandemia dentro das nosas posibilidades», dijo el vicerreitor de Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez Tabarés, al diario de la Universidad.

Las pruebas se harán con muestras de saliva que los propios usuarios depositarán en un tubo y registrarán sus datos en una aplicación. Después, la entregarán. Se procesarán en el Hospital Álvaro Cunqueiro a través del sistema de agrupamiento de muestras (conocido como pooling), que permite juntar hasta veinte como si fuera una sola. De esta manera, si el resultado es negativo, se concluye que todas lo son; y si es positivo, se hace un segundo análisis de todas por separado.

Este plan de pruebas coincidirá con el inicio del curso y no se prevé que concluya hasta avanzado octubre.

Además, de manera periódica se harán pruebas PCR al alumnado, a razón de 200 por semana y de manera aleatoria mientras no se detecten casos. Si los hay, servirían para chequear si hay contagios en la misma clase.