La ocupación hotelera de Vigo resistió al covid en agosto y solo cayó hasta el 55 %

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Turista entrando a un hotel en Vigo
Turista entrando a un hotel en Vigo Oscar Vázquez

La Diputación destaca la «enorme fortaleza» del destino Rías Baixas

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ocupación en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de Vigo fue de un 55 % en agosto. El alcalde, Abel Caballero, valoró ayer que no se trata de una mala ocupación «dados los tiempos que corren». En comparación con otras localidades, la ciudad olívica no ha quedado mal parada. Por ejemplo, la ocupación en Madrid fue de un 20 %, en Barcelona de un 10 % y en Valencia de un 50 %.

El hecho de que los hoteles de la ciudad hayan aguantado el tirón y no hayan tenido un desplome masivo se debe en parte a «actitudes proactivas como la parcelación de las playas o las medidas de seguridad», sostuvo ayer el regidor socialista. «Algunos hoteles de cinco estrellas tuvieron una ocupación de entre un 62 y uno 87 %, lo que es una buena noticia para la economía», manifestó el alcalde.

El nivel de ocupación hotelera de la ciudad se aproxima al del conjunto de la provincia de Pontevedra, que se situó en un 54 %.

Municipios turísticos como Baiona registraron una ocupación de un 58 % en julio y de un 75,4 % en agosto. La comarca de O Morrazo alcanzó un 66,7 % en julio y un 77 % en agosto. O Baixo Miño registró un 49,7 % en julio y un 68,3 % en agosto, mientras que O Condado y A Paradanta sumaron un 46,7 % en julio y un 68,3 % en agosto. Los castillos de Sobroso y de Soutomaior fueron visitados en julio y agosto por un total de 12.840 personas, registrando en agosto hasta 350 personas más que en el mismo mes del año pasado.

Los turistas que acudieron a la red de oficinas Info Rías Baixas eran en su totalidad procedentes el resto del país, principalmente de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. El turismo extranjero fue casi irrelevante, no superior al 5 %, como ha sucedido en el resto del estado.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, afirmó que los datos demuestran que el destino Rías Baixas «ten unha enorme fortaleza e que o noso modelo de turismo sustentable é o camiño correcto». Destacó que la ocupación en casas de turismo rural fue «extraordinaria», al registrar una media de ocupación del 72,35 %. En julio fue nueve puntos superior al mismo período del año pasado.