Impact Hub, el «coworking» de emprendedores que el coronavirus liquidó

El «thinking» vigués, integrado en una red global de innovación social, entró en concurso de acreedores y la sociedad fue disuelta tras el confinamiento


vigo / la voz

Impact Hub es una red global de más de 16.000 personas en 100 espacios de coworking repartidos por todo el mundo. Sin embargo, en el mapa se ha caído la sede de Vigo. El thinking vigués formaba parte de una comunidad global especializada en las redes de emprendedores e innovación social pero, tras cuatro años de actividad en la ciudad, este verano ha entrado en concurso de acreedores y liquidación y la sociedad ha sido disuelta. Fue de las empresas afectadas por el cierre durante el confinamiento por el covid-19.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, declaró el concurso abreviado de Impact Hub Vigo el 10 de junio. La última sede conocida estaba en la calle Santiago, cerca del Paseo de Alfonso. El juez abrió la fase de liquidación y declaró disuelta la entidad. Fue designada como administradora concursal la economista viguesa María del Carmen Fernández Darriba.

Impact Hub abrió sus puertas en el 2016 en Policarpo Sanz bajo la presidencia de Patricia Díaz. Posteriormente, ocupó un local en la calle Camelias y luego en la rúa Santiago. Se financiaba con las cuotas de sus socios, ingresos de alquiler de mesas y servicios en su coworking. Al formar parte de una comunidad global, socios de otro Impact Hub del mundo podían trabajar en Vigo y viceversa. Era una filosofía de portátil, taza de café y contactos internacionales. Recibían visitas de mentores especializados, algunos de los cuales daban talleres.

En esta comunidad global estaban enrolados jóvenes que habían sido conferenciantes en los encuentros motivacionales TED.

Este thinking vigués se centró en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se enroló en la Global Goals Jam, un evento en el que los participantes colaboraban en proponer soluciones a estos retos ecológicos.

Impact Hub también colaboró con entidades de Pontevedra para poner en marcha un proyecto formativo para desempleados sobre economía circular en la industria textil. Apostaron por la moda sostenible gallega y colectivos como Fento buscaron alternativas al Black Friday.

También se interesaron en las oportunidades de las mujeres del rural para emprender, dentro de la iniciativa Hungry Shepreneurs. Daban workshops (talleres) a mujeres que quisiesen emprender en el sector agroalimentario y acogieron charlas de innovadores en monedas digitales.

Tras varios meses inactivos por el estado de alarma, Patricia Díaz explicaba que el cierre era temporal y que estaba a la espera de ver lo que ocurriese en verano. En la web dejaron un único mensaje: «Con la llegada del otoño, Impact Hub Vigo cambia sus hojas… y su espacio. Estamos en plena metamorfosis».

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