25 centros de Vigo y su área inician el curso en obras o pendientes de ellas

Los trabajos se suman a la tensión por la vuelta a clase con la pandemia


VIGO / LA VOZ

Hasta 25 centros educativos del área de Vigo están acometiendo obras o la espera de ellas en el arranque del curso. Las clases comenzarán el próximo jueves, 10 de septiembre, y la incorporación de los alumnos (16.093 solo de infantil y primaria en el caso de la ciudad de Vigo) se hará de forma gradual debido a la pandemia. A la tensión que genera la aplicación del protocolo de adaptación al covid habrá que sumar las molestias que supongan trabajos que no se acabaron a tiempo en colegios e institutos.

De un lado están las obras grandes. La rehabilitación integral del IES Santa Irene es la más importante y está en fase de ejecución. También se llevan a cabo en estos momentos el proyecto de eficiencia energética en el CPI da Cañiza y el de ampliación de talleres del IES de Salvaterra. Además, ya están licitadas las rehabilitaciones de carpintería exterior del IES A Sangriña guardés, del IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña y del IES Ricardo Mella y el IES Beade de Vigo, así como la rehabilitación sectorial de las cubiertas del CEIP Celso Emilio Ferreiro, del IES Castelao y del IES A Guía en Vigo. Queda pendiente de licitación la carpintería exterior del IES Primeiro de Marzo de Baiona.

En la lista de obras menores, las llamadas de reparación, adecuación y mejora de infraestructuras, se encuentran el IES Auga da Laxe de Gondomar, con trabajos de cubierta, el CEIP Plurilingüe Chano Piñeiro de Gondomar, que pavimenta su pista deportiva, el CEIP Antonio Palacios de O Porriño, que coloca un muro y el IES Pino Manso porriñés, que está con un ascensor. En Vigo tienen obras el CEIP San Salvador, el CIFP Valentín Paz Andrade, el IES Alexandre Bóveda y el IES Rosais II.

Caballero y BNG pide desautorizar al jefe de Educación por «insultar» a Foanpas

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, salió ayer en defensa de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Vigo e comarca (Foampas) después de que el día anterior el jefe provincial de Educación, César Pérez Ares, les acusara en la emisora Radiovoz de «hacer política» y no defender los intereses de los escolares.

El regidor valoró que la federación es una institución con un gran arraigo en la ciudad que se encarga de los comedores de 25 colegios y agradeció su trabajo desinteresado. «No tolero que un cargo de la Xunta les insulte y los ponga como enemigos de esta ciudad», afirmó Abel Caballero, para quien «tienen el respeto de todos los ciudadanos de Vigo». Comparte su reclamación de que las normas Covid supone un incremento del coste muy importante que tiene que cubrir la Xunta y que en estas condiciones no pueden poner a funcionar los comedores escolares. «Cuando se lo dicen, la Xunta no se reúne con ellos y los insulta», afirma. El alcalde exigirá a la conselleira de Educación que desautoriza a César Pérez Ares cuando declaró que Foanpas se dedica a hacer política.

El edil nacionalista Xabier Pérez Igrexas también lamentó las declaraciones de César Pérez Ares en contra de las asociaciones de padres y pidió su cese. «En lugar de descualificar a Foanpas e insultar as familias viguesas, o que debera facer o señor Pérez Ares é explicar por que dixo non unha e outra vez cando se lle pediron máis medios humanos e materiais», criticó.

La portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, afirmó que es una «falta de respeto» decir que se usan los comedores escolares para hacer política: «Foanpas representa a la totalidad y a la diversidad, a todas las familias no a ningún sector concreto y defendemos los derechos de los niños».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

25 centros de Vigo y su área inician el curso en obras o pendientes de ellas